- Actualizado el 25 de diciembre de 2018
Dr. Artour Rakhimov, Educador de Salud Alternativa y autor
- Revisado médicamente por Naziliya Rakhimova, MD
El vasodilatador (definición) es un factor que provoca un aumento en el diámetro de los vasos sanguíneos. Esto se refiere principalmente a la dilatación de las pequeñas arterias y arteriolas ya que crean la principal resistencia al flujo sanguíneo sistémico en el cuerpo humano (aproximadamente 70%).
Un vasodilatador puede ser:
1) una sustancia química como de los alimentos (CO2 de los carbohidratos, las grasas, y óxido nítrico derivado de arginina)
2) o diversos estímulos, tales como hiperemia reactiva (en la piel y los músculos), hiperemia de ejercicio (músculo), calentamiento de todo el cuerpo (piel) y el estrés mental (músculo).
Dado que más del 90% de las personas respiran mucho más de la norma médica (consulte la página principal de los estudios clínicos), el problema principal con vasodilatadores se relaciona con la respiración ineficaz.
La aplicación más común de los vasodilatadores es reducir la presión arterial en personas con hipertensión y también tratar las condiciones de mala circulación, como los sabañones y el síndrome de Raynaud (mala circulación en las manos y los pies). Una perfusión insuficiente y empeorada de los órganos vitales es una característica clínica en el cáncer progresivo, la diabetes, la artritis, hipotiroidismo, síndrome de fatiga crónica, y muchas otras condiciones.
Los vasos sanguíneos se expanden, ya sea mediante la relajación de los músculos lisos de las paredes de los vasos (como ocurre con el CO2, el óxido nítrico, nitratos y antagonistas del calcio) o cambiando las señales nerviosas que controlan el tono de los vasos sanguíneos (como ocurre con los bloqueadores alfa).
CO2 y NO (óxido nítrico): vasodilatadores naturales más potentes (de alimentos)
“…el dióxido de carbono, un vasodilatador cerebral más potente…” Djurberg HG, Tjan GT, Al Moutaery KR, propagación catéter mejorada con hipercapnia durante la cauterización cerebral superselectiva, Neuroradiology, 1998 Jul; 40(7): 466-8.
En las condiciones adecuadas, el cuerpo humano puede cuidar el flujo normal de la sangre a todos los órganos y tejidos debido a los dos más potentes vasodilatadores presentes de forma natural en la sangre y otras células debido a las fuentes de alimentos. Estos vasodilatadores naturales son el CO2 (dióxido de carbono) y NO (óxido nítrico).
Los carbohidratos y las grasas están presentes naturalmente en las fuentes de alimentos y contienen átomos de carbono que se oxidan a CO2. El óxido nítrico se produce en diversas partes del cuerpo humano a partir de la arginina, un aminoácido presente en diversas fuentes de alimentos, especialmente carne, pescado y nueces. La acción de la nitroglicerina y muchos otros fármacos se basan en la liberación de óxido nítrico. Ya que senos son importantes fuentes de óxido nítrico nasal, la respiración de la nariz y el patrón de respiración inconsciente normal (inhalaciones relativamente afilados, pero pequeñas y cortas con exhalaciones largas y lentas) son cruciales para la utilización de NO nasal.
Respirar por la boca (incluso durante el ejercicio físico) impide la absorción de NO nasal y también reduce los niveles de CO2 arteriales que provoca problemas con los vasodilatadores más importantes. Pérdidas de dióxido de carbono se produce debido a la hiperventilación, que es muy común entre los enfermos e incluso personas modernas “normales” en reposo (ver enlaces a estudios médicos más abajo).
Este vídeo de YouTube “vasodilatador y la vasodilatación“, explica los efectos de la vasodilatador más potente, el dióxido de carbono, sobre la perfusión.
Referencias: Vasodilatador y vasodilatadores más potentes.
Para leer la página web original en NormalBreathing.com (en Inglés), haz clic aquí.
Puedes dejar tus comentarios a continuación. Gracias.