¿Cómo funciona el dispositivo de respiración Frolov?

- Actualizado el 12 de agosto de 2020

Bandera inglesa con enlace a página sobre dispositivo frolov

Dr. Artour Rakhimov, Educador de Salud Alternativa y autor
- Revisado médicamente por Naziliya Rakhimova, MD

El principio principal es relativamente simple: cuando respiramos dentro y fuera a través del dispositivo, obtenemos una composición de aire diferente en nuestros pulmones. En condiciones normales, cuando respiramos aire normal, el aire que inhalamos tiene alrededor de 21% de oxígeno y 0,03% de dióxido de carbono. Si empezamos a respirar a través de cualquier dispositivo, dentro y fuera, el dispositivo atrapa una porción del aire exhalado. Este aire exhalado tiene menos O2 y más CO2. Por ejemplo, si recogemos todo el aire exhalado del hombre normal y saludable durante la respiración normal, contendrá alrededor de 15,3% de O2 y 4,2% de CO2, ya que el cuerpo humano utiliza O2 y genera CO2.

Cuando respiramos solamente a través del dispositivo (inhalaciones y exhalaciones), hay cambios en la composición del aire que entra en nuestros pulmones dependiendo de los parámetros de nuestra respiración y dispositivo. De hecho, durante nuestra exhalación, parte del aire exhalado queda atrapado en el aparato respiratorio. Además, la parte inicial del gas exhalado tiene casi ningún CO2 adicional y aproximadamente el 21% de O2 ya que este aire no participa en el intercambio de gas. (Irónicamente, se llama «volumen muerto», pero en realidad es un factor que promueve la salud debido a cambios drásticos en las composiciones de aire durante la evolución de la Tierra). La última porción del aire exhalado tiene el mayor contenido de CO2 y los valores más bajos de O2. Por lo tanto, el dispositivo puede atrapar esta última porción del aire exhalado, que tiene alta concentración de CO2 (hasta alrededor de 5-6% en personas sanas) y mucho menos oxígeno (alrededor del 14-15%) que en el aire normal.

Por lo tanto, durante nuestra próxima inhalación, cuando respiramos sólo a través del dispositivo, este aire atrapado se mezcla con aire fresco. Por lo tanto, la mayoría de la gente puede practicar con mayor seguridad la respiración profunda (por ejemplo, 3-5 respiraciones profundas en un minuto) cuando se utiliza el dispositivo sin problemas con bajo contenido de CO2 en los pulmones y otras células del cuerpo. La composición aproximada del aire inhalado durante las sesiones de respiración se proporciona en esta Tabla:

El aire inhalado durante las sesiones de respiración

Parámetro de composición de gasAire normal inhaladoAire inhalado durante sesiones de respiración
Contenido de CO20.03% CO21-2% CO2
Contenido de O220% O218-19% O2

La composición exacta del aire inhalado es difícil de predecir porque depende de muchos parámetros:
1) volumen de aire atrapado en la botella de plástico (cuanto mayor sea este volumen, mayor será el CO2 inhalado y menor será el O2 exhalado);
2) amplitud de la respiración (se llama volumen corriente);
3) frecuencia respiratoria (se considera en la siguiente sección);
4) tasa metabólica (o tasa de generación de CO2).

Esas personas, que inhalan por la nariz y exhalan a través del dispositivo, no usan aire atrapado en el dispositivo para respirar. Sin embargo, ya que tratan de hacer exhalaciones más largas, sus pulmones naturalmente acumulan más CO2 y tienen menos O2. Por lo tanto, experimentan un efecto fisiológico similar, pero en menor grado.

Por lo tanto, el ejercicio de respiración con el dispositivo de Frolov es un tipo de entrenamiento hipercápnico intermitente hipóxico: «intermitente» significa que se realiza sólo durante unos 15-20 minutos, pero los efectos son duraderos para muchas horas siguientes; «Hipercápnico» indica niveles más altos de CO2 en los alveolos de los pulmones durante las sesiones (la concentración de CO2 en la sangre arterial y las células del cuerpo también aumenta si no hay desajuste entre la ventilación y la perfusión); Y «hipóxico» implica un contenido de oxígeno reducido temporalmente en los alvéolos.

Efectos similares (más CO2 y menos O2 en el aire inhalado) tienen lugar durante otras formas beneficiosas de ejercicios de respiración: ejercicios de respiración Buteyko y Pranayama (un ejercicio de respiración profunda lenta de hatha yoga). Sin embargo, el dispositivo respiratorio tiene algunas ventajas: permite movimientos activos de los músculos respiratorios (principalmente el diafragma) y, como resultado, es mucho más fácil tolerar mayores concentraciones de CO2 y menores concentraciones de O2 en los pulmones y la sangre. Los movimientos diafragmáticos musculares activos, junto con variaciones en la presión interna durante las inhalaciones y exhalaciones, estimulan suavemente todos los órganos internos y los ganglios linfáticos situados debajo del diafragma como durante el ejercicio físico intensivo. Además, el dispositivo provoca un aumento suave o gradual del CO2, mientras que el aliento de Pranayama se sostiene y el aliento de Buteyko sostiene el aumento repentino de CO2, lo que puede causar problemas a algunos grupos de personas. El entrenamiento hipóxico (menos O2 en el aire inhalado) sin hipercapnia tiene lugar cuando los atletas y otras personas respiran aire y viven a gran altura (1.500-3.000 m sobre el nivel del mar).

Referencias

  1. Técnica de respiración de Frolov (de muyfitness.com)
  2. Aparato Frolov para terapia respiratoria (de vivir-mejor.com)

 

Para leer la página web original en NormalBreathing.com (en Inglés), haz clic aquí.