- Actualizado el 24 de diciembre de 2018
Dr. Artour Rakhimov, Educador de Salud Alternativa y autor
- Revisado médicamente por Naziliya Rakhimova, MD
CO2, el pH de la sangre y Alcalosis respiratoria: las causas y efectos
El pH de la sangre está estrechamente regulado por un sistema de amortiguadores que continuamente la mantienen en un rango normal de 7.35 a 7.45 (ligeramente alcalino). La caída del pH de la sangre debajo de 7 puede conducir a coma o hasta la muerte debido a acidosis grave. Esto provoca depresión en el sistema central nervioso. Cuando hay un nivel alto de pH de la sangre (sobre 7.45) se llama alcalosis. Alcalosis grave (cuando el ph de la sangre es superior a 8) también puede conducir a la muerte, como ocurre muchas veces durante las últimos días o horas de vida en la mayoría de las personas que están enfermos de manera crónica y terminal. La hiperventilación es la causa más común de alcalosis respiratoria. Note que la hiperventilación es excepcionalmente común en personas con enfermedades crónicas (para ver los estudios clínicos, consulte la página principal de este sitio).
Los mecanismos principales para el mantenimiento y control del pH de la sangre
-Sistema amortiguador o tampón de ácido carbónico y bicarbonato -Sistema amortiguador o tampón de proteínas -Sistema amortiguador o tampón de fosfato -Eliminación de iones de hidrógeno mediante los riñones El dióxido de carbono juega uno de los papeles centrales en la alcalosis respiratoria. Note, sin embargo, que la hipoxia tisular debida a bajo nivel de dióxido de carbono en los alveolos es generalmente el factor principal de amenaza para aquellos que están severamente enfermos. Como se ha comentado anteriormente, el CO2 es crucial para la vasodilatación y el efecto Bohr.
La alcalosis respiratoria causada por un nivel bajo de CO2 en la sangre arterial

El CO2, la hipocapnia y la viscosidad de la sangre
El CO2 puede influenciar la viscosidad de la sangre. La hiperventilación aguda y la hipocapnia arterial hacen que la sangre sea más viscosa. Este efecto es parte de una respuesta de lucha o huida (una reacción inmediata al estrés). Mientras que es útil a corto plazo para evitar pérdida de sangre por un sangrado, el aumento de viscosidad en la sangre produce una gran tensión en el músculo cardiaco y causa otros efectos negativos que conducen a, por ejemplo, la trombosis (formación de un coágulo de sangre).
El Dr. KP Buteyko y más de 180 de sus colegas médicos han encontrado que el CO2 controla y regula la composición y las propiedades de muchos otros fluidos del cuerpo, incluyendo la secreciones del estómago, la composición y las propiedades de la saliva y el moco, el pH de la orina. Por ejemplo, para la mayoría de las personas, en condición de hiperventilación, el estómago y el pH urinario pueden estar muy bajos (muy ácido), promoviendo el desarrollo de gastritis y ulceras, o piedras urinarias. Además de la alcalosis respiratoria, hay muchos otros efectos negativos de la hiperventilación.
Millones de personas tratan de mejorar su pH urinario o saliva pH utilizando alimentos y suplementos, por lo general sin mucho éxito. Pero la respuesta es, literalmente, debajo de su nariz. Puede descubrir cómo los resultados de la prueba de CP en segundos se refieren a la normalización del pH en la orina y la saliva abajo en su contenido extra.
Para leer la página web original en NormalBreathing.com (en Inglés), haz clic aquí.
Puede dejar su retroalimentación y comentarios abajo. Gracias.