CO2 y Oxígeno en la Evolución del Aire en la Tierra y la Salud

- Actualizado el 12 de agosto de 2020

Bandera inglesa con enlace a página sobre la evolución del oxígeno

Dr. Artour Rakhimov, Educador de Salud Alternativa y autor
- Revisado médicamente por Naziliya Rakhimova, MD

Video: La Evolución del Aire Causa Enfermedades Crónicas y Bajas Células de Oxígeno Debido al Bajo Dióxido de Carbono.

¿Cómo es posible que un ser humano, una de las especies más inteligentes de la tierra, se mate, y más del 90% de las personas muera de esta manera, por exceso de respiración? ¿Es la naturaleza tan tonta que crea esto? Con el fin de responder a estas preguntas, tenemos que considerar los cambios en la composición del aire en la tierra y la evolución de CO2 y O2. Cuando no había vida en la tierra, el aire no tenía oxígeno (ya que el oxígeno es una sustancia muy reactiva), mientras que el CO2 formaba parte de los gases volcánicos que formaban el aire durante esos tiempos. Los estudios geológicos sugieren que la concentración de CO2 fue de hasta 10-12% o incluso más.

Por lo tanto, cuando las primeras sustancias orgánicas y formas de vida aparecieron en la tierra (de unos 5 mil millones a mil millones de años atrás), nuestra atmósfera no tenía ninguna cantidad mensurable de O2, según el profesor Maina (Maina, 1998), quien escribió el libro The gas exchangers: structure, function, and evolution of the respiratory processes sobre el desarrollo de la respiración y la respiración en varias criaturas que viven en la tierra en el pasado y ahora. Es una de las principales autoridades modernas en la respiración de diferentes formas de vida.

CO2 Oxígeno y evolución del aire

Fig. Dióxido de carbono y oxígeno: Evolución del aire en la Tierra y los parámetros de O2 y CO2 de la célula corporal.

La aparición de los primeros vertebrados (hace unos 550 millones de años) y el desarrollo de prototipos de pulmones humanos se produjo cuando el aire se componía de sólo alrededor del 1% de O2,  pero teniendo el porcentaje mucho más alto de CO2 (Maina, 1998) %. El aire normal hoy en día mucho más O2 (alrededor del 20%) y sólo una fracción del CO2 (0.03%). Sin embargo, nuestras células todavía viven en el aire que existía cien millones de años atrás: «Pero las células de los animales y los seres humanos necesitan alrededor de 7% de CO2 y sólo 2% de O2 en el entorno. Esta es la forma en que viven nuestras células: las células del corazón, el cerebro y los riñones «(Buteyko, 1977).

Por lo tanto, la mayor parte del tiempo nuestros pulmones se desarrollaban y evolucionaban en condiciones en las que el contenido de CO2 era alto (hasta 7-12% durante las primeras etapas de desarrollo), con declinación gradual y bajos valores de O2 (aproximadamente 1% o menos durante las primeras etapas de la evolución del O2). Durante estas etapas también se desarrolló el proceso de control de la respiración por el sistema nervioso. Dado que este aire primitivo tenía muy poco O2, nuestros predecesores evolutivos podrían obtener más oxígeno en los tejidos respirando más. Dado que cualquier situación estresante, la digestión, la búsqueda de alimentos, el apareamiento, el juego y cualquier otra actividad requiere más oxígeno, la hiperventilación se convirtió en el reflejo o instinto fundamental. Sólo el descanso pacífico totalmente libre de estrés tenía una tasa metabólica baja donde la respiración pesada no daría ninguna ventaja para la supervivencia.

Por otra parte, por muy pesada que fuera la respiración de estas criaturas primitivas en el pasado, todavía obtendrían el nutriente principal, el CO2, del aire. El contenido de CO2 en los tejidos tenía que ser incluso más alto que en el aire y estas criaturas nunca desarrollarían espasmos de vasos coronarios, bronquios, otros músculos lisos o excitabilidad anormal de las células nerviosas, tensión muscular o cualquier otro efecto negativo mencionado anteriormente. Por lo tanto, la naturaleza proporcionó a las criaturas primitivas la capacidad de funcionar sin todos los defectos fisiológicos antes discutidos.

Sin embargo, el parámetro principal de nuestro ambiente, nuestro aire, tuvo un cambio dramático en etapas posteriores de nuestra evolución debido al avance de la vida verde que transforma CO2 en O2 durante la fotosíntesis.

Podemos ver que el aire tuvo un cambio dramático durante la evolución. Ahora tiene demasiado oxígeno y casi nada de CO2. Por lo tanto, el parámetro principal de nuestro medio ambiente (podemos sobrevivir durante días o semanas sin agua o comida, pero sólo por minutos sin aire) se volvió anormal en su composición. Sólo la existencia de nuestros pulmones nos protege de la extinción. La naturaleza no podía anticipar este cambio cardinal en el aire, pero sí nos proporcionó los medios para la supervivencia.

Para la lista de referencias citadas haga clic aquí.

References

  1. Oxígeno (From wikipedia)
  2. Así surgió el oxígeno en la Tierra (From abc.es)
  3. Origen y evolución del oxígeno atmosférico (From bnm.me.gov.ar)

Para leer la página web original en NormalBreathing.com (en Inglés), haz clic aquí.