Síndrome de la fatiga crónica: sus causas y tratamientos

- Actualizado el 24 de diciembre de 2018

Bandera inglesa con enlace a página sobre fatiga crónica

Dr. Artour Rakhimov, Educador de Salud Alternativa y autor
- Revisado médicamente por Naziliya Rakhimova, MD

Si tenemos en cuenta las principales definiciones médicas del Síndrome de Fatiga Crónica, podemos notar fácilmente que los síntomas de la lista incluyen respiración pesada y dolor en el pecho. Entre otros posibles síntomas están: dolor muscular, falta de aire, sudores nocturnos, dolores de cabeza crónicos, fatiga muscular, calambres y espasmos, manos y pies fríos, fatiga extrema y debilidad. Todos estos son los síntomas y signos clásicos de la hiperventilación crónica, que ocasiona niveles bajos de oxígeno corporal.

¿Qué causa el síndrome de fatiga crónica?

HiperventilacionPorTiempo copy Oxígeno en cerebro Como hemos explicado antes, la respiración pesada (o la respiración mayor a la norma médica) reduce el contenido de oxígeno corporal debido a 3 mecanismos independientes: 1) ya que pacientes con SFC (o Síndrome de Fatiga Crónica) son respiradores de pecho, la respiración torácica reduce la oxigenación de la sangre arterial debido a la ventilación reducida y a la oxigenación de las partes inferiores de los pulmones 2) la deficiencia de CO2, debido a la inhalación en exceso, provoca la constricción de las arterias y arteriolas, lo que reduce el suministro de sangre a los tejidos ya que el CO2 es un vasodilatador. 3) Menos oxígeno es liberado por las células de hemoglobina en los tejidos debido a la supresión del efecto Bohr (causado también por la deficiencia de CO2). La relación entre el síndrome de fatiga crónica y la respiración ineficaz fue sugerida por muchos médicos (Rosen et al, 1990; Paulley, 1990). Estos médicos afirman directamente que la etiqueta de “fatiga crónica” se refiere a la hiperventilación. Valores de CO2 teleespiratorio medidos están por debajo de la norma en los pacientes con SFC (Razumovsky et al, 2003; Cook et al, 2006; Natelson et al, 2007) y el CO2 teleespiratorio es aún menos durante los episodios agudos (Bogaerts et al, 2007). Profesionales de la salud. Nota. En algunos estudios los médicos sugieren que el CO2 teleespiratorio bajo, por ejemplo, menos de 30 mm Hg, es el criterio de la hiperventilación (Naschitzet al, 2006, Saisch et al, 1994). La línea fronteriza típica es de 35 mm Hg. Además, es un hecho conocido que la hiperventilación o la sobre-respiración puede estar presente, mientras se tienen parámetros de CO2 teleespiratorio en reposo (por ejemplo, debido a respiración predominante de pecho y/o al desequilibrio ventilación/perfusión) y esa hiperventilación significa tener la ventilación pulmonar (o ventilación por minuto) anormalmente alta. Por lo tanto, la hiperventilación es sólo hiperventilación alveolar. (¿Están los alvéolos activos ventilados de acuerdo con las necesidades metabólicas y según la norma, que es de 6L/ min para la ventilación por minuto en reposo para un hombre de 70 kg?). No hay ningún otro tipo de hiperventilación.

pacientes-sindrome-fatiga-cronicaLa hiperventilación debe causar síntomas del síndrome de fatiga crónica

Cuando las células del músculo y otros tejidos del cuerpo humano metabólicamente activos no reciben suficiente suministro de oxígeno, mayor número de mitocondrias cambian de un mecanismo aeróbico a uno de producción de energía anaeróbica. Esto causa un incremento en el contenido de ácido láctico en tejidos y sangre, junto con los principales síntomas del ácido láctico: debilidad, fatiga, y dolor en los músculos y el pecho (el tejido muscular del corazón también recibe menos oxígeno y sufre de hipoxia tisular). Además de la oxigenación baja y el suministro de sangre al cerebro, la respiración pesada causa que las células nerviosas estén sobreexcitadas e irritables, causando dolores de cabeza y problemas de ansiedad.
Respiración en enfermosLa hiperventilación crónica genera hipoxia celular, ácido láctico elevado, producción constante de radicales libres entre las células, daño de radicales libres, posible inflamación en diversas áreas del cuerpo, lo que lleva a la disminución de la fuerza del nervio vago (Sisto et al, 1995), congestión nasal y sinusitis crónica, problemas digestivos, acné en la cara, inflamación del hígado (con resultados anormales en las pruebas hepáticas), y muchos otros efectos patológicos. Los procesos inflamatorios y el estado mental de estrés crónico (respuesta de lucha o huida) usan reservas de cortisol (el cortisol es una hormona esteroidea o glucocorticoide producida por la glándula suprarrenal). Esto explica como se desarrollan el síndrome de fatiga suprarrenal y la insuficiencia crónica en las reservas de cortisol. En particular, para la mayoría de los pacientes, los síntomas de la fatiga crónica son peores durante las primeras horas de la mañana (Togo et al, 2008; Guilleminault et al, 2008). Abuelo con problemas de respiracion al dormir. Por lo tanto, la causa del síndrome de fatiga crónica es la hiperventilación. Muchos médicos ya habían sugerido esta relación, pero el Dr. Buteyko y sus colegas médicos fueron más lejos, desarrollando el programa médico para el tratamiento natural del síndrome de fatiga crónica mediante el método de respiración Buteyko de reentrenamiento respiratorio. Una vez se retira la causa (debido a la normalización de la respiración o al reentrenamiento respiratorio), todos los síntomas de la fatiga, como dolor de pecho, falta de aliento, sudores nocturnos, dolor muscular y fatiga, dolores de cabeza crónicos y debilidad, desaparecen naturalmente .

Síndrome de fatiga crónica y niveles de oxígeno corporal

El grado de síndrome de fatiga crónica en un individuo se puede encontrar mediante una prueba de oxígeno corporal libre de estrés, la cual mide la  oxigenación del cuerpo en segundos.

Nivel de oxígeno corporal
Síntomas (Síndrome de Fatiga Crónica)
1-10 sSíndrome de fatiga extrema; severa opresión en el pecho; sudores nocturnos; disnea severa; dolor muscular severo; dolores de cabeza crónicos graves
11-20 sFatiga moderada; dolor en el pecho; debilidad; dolor leve en el pecho; falta de aliento; dolor muscular
20-40 sNivel de energía moderado ; posible deseo de encorvarse; ligero dolor muscular; sudores nocturnos y dolores de cabeza son muy escasos
Sobre 40 sAnsia y disfrute del ejercicio físico; la atención se centra en el mundo exterior en vez de dolores corporales

Corazón, figura. Como prueba adicional, mida su ritmo cardíaco ya que el pulso de los pacientes con trastorno de fatiga crónica está por encima de la norma. El pulso normal es de unos 60-70 latidos por minuto. Los pacientes con un grado moderado de síndrome de fatiga crónica a menudo tienen más de 80 latidos por minuto en reposo, mientras están sentados. Cuando la oxigenación del cuerpo está por debajo de 10 s, la frecuencia cardíaca es a menudo más de 90 latidos por minuto.

Cuando una persona sufre de Síndrome de Fatiga Adrenal con un nivel de cortisol sanguíneo insuficiente, la glándula adrenal no se recupera si el contenido de oxígeno del cuerpo es inferior a 20 s. Una vez que una persona tiene más de 20 s, no se requiere ningún suplemento adicional en cortisol. Tenga en cuenta que algunos pacientes con fatiga crónica y extrema, si deciden mejorar su respiración, requieren suplementos de cortisol para que puedan progresar y obtener números de oxigenación corporal superiores.

Tratamiento natural para el Síndrome de Fatiga Crónica

profesionales de la salud sonriendo

Todos los síntomas del síndrome de fatiga crónica, incluyendo el dolor muscular, dificultad para respirar, sudoración nocturna, dolores de cabeza, y debilidad desaparecerán si se normaliza su patrón de respiración automática o inconsciente. El reentrenamiento respiratorio, para cambiar la respiración de una vez todo el día todos los días (24/7), requiere cambios de estilo de vida para una mejor oxigenación corporal y ejercicios de respiración que pueden hacer que la respiración sea más ligera y más lenta. Se trata de un proyecto serio, que se explica en detalle en la sección de aprendizaje. Tenga en cuenta que muchos doctores en medicina occidental también consideran el reentrenamiento respiratorio como la manera de lidiar con el trastorno de fatiga crónica (Nijs et al, 2007; Vasiliauskas et al, 2008).

Referencias médicas asombrosos: 15 estudios clínicos afirman que la fatiga crónica significa hiperventilación

Hay 15 estudios médicos asombrosos que enlazan fatiga crónica con hiperventilación. Usted puede ver las referencias de estos estudios más abajo en esta página. Sin embargo, extraje resúmenes y citas de estos grandes estudios. Usted puede leer estos extractos a ti mismo. Estos resúmenes increíbles se proporcionan justo debajo de aquí como su contenido extra.

 

¿Cómo aumentar la oxigenación corporal?

Hay muchas técnicas y métodos de respiración con el fin de normalizar la respiración y aumentar los niveles de oxígeno corporal. La técnica de respiración Buteyko tiene el más poderoso arsenal de herramientas para cambiar el estilo de vida, descrito en detalle en la sección de aprendizaje. El mismo artículo también describe los ejercicios de respiración Buteyko, que son difíciles de aprender. Además, hay ejercicios de respiración que son más potentes (en comparación con los ejercicios de respiración Buteyko) para aumentar la oxigenación corporal.

El remedio de oxígeno es uno de esos programas, basado en el uso del programa de estilo de vida Buteyko y en la aplicación de dispositivos de ventilación (el increíble dispositivo de respiración DIY, dispositivo Frolov y algunos otros) que atrapan el aire exhalado con altos niveles de CO2 para que las inhalaciones incrementen el contenido de oxígeno corporal. Se puede encontrar más información acerca de estas técnicas respiratorias alternativas aquí: * El Increíble dispositivo de respiración DIY * El dispositivo de respiración Frolov.

Para leer la página web original en NormalBreathing.com (en Inglés), haz clic aquí.