Riesgos y Beneficios de la Respiración Profunda

- Actualizado el 24 de diciembre de 2018

Bandera alemana con enlace a página sobre respiración profundaBandera inglesa con enlace a página sobre respiración profunda

Dr. Artour Rakhimov, Educador de Salud Alternativa y autor
- Revisado médicamente por Naziliya Rakhimova, MD y por el Dr. David Walker, CPA, Licensed Psychologist

Inspiraciones profundas y los cambios en la oxigenación del cerebro y el cuerpo

Inspirar profundamente afecta oxigenaciónLa mayoría de la gente cree en los beneficios de la respiración profunda. Suelen decir, «Respira profundamente como sea, es bueno para ti.» Estas personas también asumen que respirar más aire y la respiración profunda inconsciente (o automática) nos provee de mayor oxígeno, mientras que el dióxido de carbono (CO2) es tóxico. Hasta los libros contemporáneos de yoga mencionan que el CO2 es un gas de desecho.

La imagen a la izquierda muestra los efectos que respirar rápida y profundamente durante 1 minuto (dejando entrar más aire en los pulmones) acarrea sobre los niveles de oxígeno del cerebro.

La respiración normal, como indican los libros de texto médicos, provee a la sangre arterial con la oxigenación casi ideal o máxima: cerca del 98-99%.

Cómo beneficiarse con la respiración profunda

Algunas personas suponen que las técnicas y ejercicios de respiración profunda deberían hacerse muy despacio (como cuando se realiza hatha yoga Pranayama), para que uno acumule más CO2 en la sangre. Sin embargo, respirar de dicha manera implica respirar menos aire (!) en comparación al patrón de respiración previo. Este es un ejercicio de «respiración profunda» saludable, pero «respiración profunda» no resulta ser el nombre correcto. Si respiras menos y acumulas CO2, el nombre correcto es «respiración reducida. Dicho sea de paso, los textos clásicos de yoga en sánscrito no poseen referencia alguna respecto a la respiración profunda.Este enlace se ofrece aquí abajo como su contenido extra.

Los resultados de más de 40 estudios clínicos que midieron parámetros de respiración en sujetos sanos y enfermos pueden verse en la Página de Inicio.

De hecho, para que Pranayama sea efectivo, debería realizarse lo más despacio posible. (Ver páginas sobre yoga para obtener más detalles acerca de las enseñanzas del hatha yoga tradicional y citas directas de los textos en sánscrito. Las páginas sobre yoga se encuentran en el menú de arriba). Es así que si consideramos los cambios bioquímicos en la composición de los gases principales en pulmones y sangre (dióxido de carbono y oxígeno), el Pranayama o los ejercicios de respiración lenta resultan ser ejemplos de respiración reducida (respirar menos aire que antes de iniciar su práctica). Por ello no resulta sensato llamar al Pranayama un ejercicio de «respiración profunda».

Por todo esto, y en lo que queda de este artículo, «respirar profundamente» hará referencia a respirar más aire con una reducción alveolar en los niveles de CO2. En medicina, esto se llama hiperventilación.

Evidencias científicas sobre los peligros de tomar respiros profundos

Medicina de la respiración«La circulación sanguínea cae un 2% por cada descenso en la presión de CO2 de 1 mm de Hg” Professor E. Newton, Hyperventilation Syndrome, 2004 June 17, Topic 270, p. 1-7. Este hecho está basado en decenas de estudios que prueban lo mismo: a más respiración hay menor oxigenación de las células del cuerpo.

Muchos de estos estudios pueden encontrarse en la página de CO2-Vasodilatación (ver links más abajo), estos presentan decenas de referencias donde la baja concentración de CO2 arterial (hipocapnia) conlleva la reducción del flujo sanguíneo al cerebro, corazón, riñones, hígado, colon, estómago y otros órganos vitales.

Respirar profundamente causa síntomas

Existe una ventaja verdadera que permite aprovechar la respiración profunda: es la llamada prueba de provocación de hiperventilación o el test de la respiración profunda. Los beneficios de esta prueba consisten en la inmediata reproducción de la sintomatología de algunas enfermedades crónicas (asma, enfermedad cardíaca, ataques de pánico y ataques de epilepsia, entre otros). Esta prueba de respiración profunda ha sido utilizada por cientos de doctores durante décadas y ayuda a descubrir el sistema u órgano más vulnerable en gente con diversas enfermedades crónicas. La página Prueba de Provocación de Hiperventilación contiene numerosos estudios clínicos y citas médicas.

El respirar profundamente puede ocasionar un terrible dolor en el pecho

Hombre con problema de respiraciónLa angina de pecho es uno de los dolores más desagradables que hay. En 1997, el American Journal of Cardiology publicó resultados de un estudio titulado Hiperventilación como un test específico para el diagnóstico de espasmos de arteria coronaria (Nakao et. al, 1997). Luego de requerirle a 206 pacientes con enfermedad cardiovascular que hiperventilaran, se encontró que todos experimentaron dolor de angina de pecho debido a espasmos de arteria coronaria e hipoxia en el tejido.

Incluso las personas que no tienen diagnóstico por enfermedad cardíaca pueden también sufrir dolores de pecho por las pérdidas en CO2 e hipoxia corporal que ocasiona la respiración profunda. Otros, pueden experimentar dolores de espalda, espasmo estomacal u otras dificultades y problemas como consecuencia de la hipoxia y la hipocapnia.

La respiración profunda ocasiona dificultades en la respiración y mayor tos

Respiración y tosAquellos que poseen condiciones respiratorias (como puede ser asma severo, bronquitis, enfisema, EPOC, etc.) a menudo experimentan dificultad respiratoria o problemas al respirar ya que el CO2 es un poderoso broncodilatador. Así, respirar de más puede causar broncoespasmo, lo que deriva en el colapso total de algunos bronquios y bronquiolos, llevando a una menor concentración de oxígeno en sangre. De esta manera los enfermos desarrollan y empeoran su estado de salud.

Millones de personas se encuentran buscando los beneficios o ventajas de respirar profundamente

Millones de personas buscan ejercicios de respiración profunda para pacientes con falla coronaria. Otros buscan respirar más profundo para combatir la fatiga. Algunos médicos, enfermeras y fisioterapeutas enseñan respiración profunda a sus pacientes. Estos profesionales de la salud fomentan la tos y el respirar profundamente en pacientes postoperatorios y la respiración profunda en  pacientes con neumonía, fantaseando con que la respiración profunda abdominal mejora la salud.

Miles de personas comunes creen que pueden beneficiarse con la respiración profunda. La mayoría de los líderes en terapias de salud alternativas se encuentran en el mismo estado de confusión en relación a los parámetros exactos de respiración para una salud perfecta. Muy pocos de ellos pueden responder una pregunta tan sencilla como importante: «¿Qué patrón de respiración inconsciente nos provee con la máxima oxigenación corporal?»

Estudios de investigación médica y la ciencia de la fisiología no han podido hallar ningún beneficio o ventaja de la respiración profunda.

Mujer haciendo respiración con yogaNo existe ni un solo estudio que haya probado o demostrado que, en condiciones ordinarias, la gente necesite deshacerse de la mayor cantidad de CO2 posible o que exista algún beneficio misterioso en relación a la respiración profunda. De hecho, un ser humano morirá en cuestión de minutos si sus niveles de dióxido de carbono caen a un cuarto o un quinto de la norma fisiológica.

La respiración profunda durante el Pranayama realizado correctamente, sólo parece profunda para los inexpertos. De hecho, el objetivo de Pranayama es acumular mayor CO2 gracias a la ventilación minuto reducida. Los expertos en hatha yoga sólo realizan una respiración por minuto, o incluso menos, al practicar este yoga. Visita las páginas de yoga para más detalles.

Al mismo tiempo, miles de estudios y experimentos médicos y fisiológicos profesionales han demostrado los efectos adversos de la sobrerrespiración aguda y crónica (hiperventilación) e hipocapnia (bajos niveles de CO2) en las células, tejidos, órganos y sistemas del cuerpo humano. Existe mucha literatura médica y científica que confirma la importancia de los niveles normales de dióxido de carbono para varios órganos y sistemas del organismo. Este sitio web contiene cientos de trabajos de investigación científica que han demostrado que el CO2 es un regulador esencial de numerosos procesos vitales (ver los links más abajo). Recordemos: niveles bajos de CO2 en los pulmones equivalen a niveles bajos de CO2 en las células del cuerpo.

La creencia en la utilidad y beneficios de respirar profundamente (o hiperventilar) es una de las grandes supersticiones existentes en la población en general del mundo occidental. El mito de la respiración profunda es también común en profesores de yoga, pudiendo ser encontrado en sus sitios de internet, artículos y libros.

Dióxido de carbonoEs así que se sugiere a los pacientes con asma, bronquitis, neumonía, EPOC, fibrosis quística, u otras afecciones respiratorias que no practiquen el toser sus mucosidades o respirar profundamente de manera post-operatoria. Si respiran menos, sus cuerpos producirán menos mucosidad y sus cilios podrán trabajar mejor para remover cualquier mucosidad existente (ya que los cilios también requieren mayor oxigenación y flujo sanguíneo para funcionar mejor). Cualquier inspiración profunda abdominal debería realizarse tan lento como sea posible y solamente a modo de ejercicio, con el propósito de incrementar los niveles de CO2 en el cuerpo y así respirar menos y más despacio. Los pacientes con neumonía deberían seguir estas mismas reglas si quieren mejorar su salud. La respiración profunda puede luchar contra la fatiga y la falla del músculo cardíaco si estos pacientes acumulan más CO2 durante el ejercicio y luego respiran menos, o todavía mejor, si lo logran durante las 24hs. y todos los días.

Las raices históricas del mito de la respiración profunda y el mito del CO2

En la década de 1780, el científico francés Antoine-Laurent Lavoisier logró determinar la composición del aire. También descubrió el mecanismo del intercambio de gases durante la respiración. El oxígeno es consumido para la producción de energía y el dióxido de carbono es liberado como producto final. En sus experimentos ya clásicos, los ratones morían en un frasco de vidrio cerrado con una atmosfera conteniendo grandes cantidades de dióxido de carbono y casi nada de oxígeno. Una vela también expiraba rápidamente en aquel aire.

Oxígeno en pulmonesFue en ese momento probablemente cuando un entendimiento superficial del proceso de la respiración produjo la idea de que el dióxido de carbono era un gas “tóxico, de desecho y venenoso” mientras que era el oxígeno el generador de vida y vigor. «Toma un respiro profundo”, “Respira más aire, es bueno para tu salud”, “Respira profundo, mete más aire en tus pulmones, necesitamos oxígeno”, etc. se transformaron en frases populares. Incluso hoy en día que algunas publicaciones científicas contienen frases engañosas como “La respiración es el proceso de entrega de oxígeno.”

El Profesor Yandell Henderson (1873-1944) de la Universidad de Yale, el padre de la fisiología cardiorespiratoria y autor de los primeros libros de texto en fisiología, nos daba la siguiente explicación:

La Igualdad de la Vida y el Fuego. La contribución suprema de Lavoisier a la ciencia, y en particular a la fisiología, fue la demostración de que, de manera generalizada, la combustión del fuego y el metabolismo respiratorio son idénticos. Ambos consisten en la unión del oxígeno del aire con material carbonáceo: y ambos resultan en la liberación de dióxido de carbono…

La mente humana se encuentra inherentemente inclinada a tomar una visión moralista de la naturaleza. Antes de la era científica moderna, la cual sólo se retrae una generación o dos, si es que acaso siquiera puede decirse ha comenzado en su faceta popular, casi siempre veía al problema como una alternativa entre el bien y el mal, virtud y pecado, Dios y el Diablo. El sesgo supersticioso todavía distorsiona los conceptos de la salud y enfermedad; de hecho es principalmente derivado de la experiencia con el sufrimiento físico. Lavoisier contribuyó sin quererlo a esta concepción cuando definió de carácter dador de vida al oxígeno y de poder sofocante al dióxido de carbono. En concordancia, por más de un siglo tras su muerte, e incluso ahora en el campo de la respiración y funciones relacionadas, el oxígeno tipifica lo Bueno y el dióxido de carbono es todavía considerado como un espíritu del Mal. Apenas si podría existir una confusión mayor en relación a la función biológica real de estos gases…
PHYSIOLOGY. **Relations of Carbon Dioxide and Oxygen in the Body.** (FISIOLOGÍA: Relaciones del Dióxido de Carbono y el Oxígeno en el Cuerpo.)

El dióxido de carbono es, de hecho, un componente más fundamental para la vida que el oxígeno. La vida probablemente existió sobre la Tierra por millones de años antes de la era Carbonífera, en una atmósfera que contenía una cantidad de dióxido de carbono mucho mayor que hoy en día. Incluso puede haber existido un tiempo cuando no había oxígeno libre en el aire. Aún hoy, animales como Ascaris viven y son activos en un atmósfera de hidrógeno, completamente libre de oxígeno.”
Henderson Y, Carbon dioxide, in Cyclopedia of Medicine, ed. by HH Young, Philadelphia, FA Davis, 1940.

El siguiente video de YouTube analiza la respiración profunda, los patrones de respiración y los correspondientes niveles de oxigenación de los tejidos. Además explica que la respiración profunda inconsciente reduce los niveles de oxígeno cerebrales.

 

Para leer la página web original en NormalBreathing.com (en Inglés), haz clic aquí.

Puedes dejar tus opiniones y recomendaciones en los comentarios aquí debajo. Muchas Gracias.