Patrón de Respiración para la Máxima Oxigenación Cerebral

- Actualizado el 24 de diciembre de 2018

Bandera inglesa con enlace a página sobre patrón de respiración la máxima oxigenación

Dr. Artour Rakhimov, Educador de Salud Alternativa y autor
- Revisado médicamente por Naziliya Rakhimova, MD

La respiración y el cerebro de oxígeno

Oxígeno en cerebro Nuestro patrón de respiración tiene profundos efectos en el cerebro. Cambios imperceptibles en la respiración (cuando cree que su respiración está bien) pueden llevar menor cantidad de oxígeno en el cerebro y a reducir el riego sanguíneo cerebral en un 20-30%. ¿Cómo debemos respirar, día y noche, para asegurar la máxima oxigenación del cerebro? ¿Qué patrón de respiración es el mejor para nuestro sistema nervioso? ¿Cómo llevar más oxígeno al cerebro?

Mientras que más del 95% de la gente cree que el patrón de la respiración profunda o grande es bueno para la salud, la evidencia médica y fisiológica (cientos de publicaciones) proporcionan la respuesta opuesta. De hecho, no hay ni un solo estudio que haya confirmado o, encontrado que un patrón de respiración profunda mejore o sea bueno para nuestra salud. ¿Por qué?

Si toma 100 respiraciones rápidas y profundas en la sucesión, puede desmayar debido a la falta de oxígeno disponible para el cerebro – la hipoxia cerebral. Hay docenas de estudios médicos que confirman este efecto.

A pesar de que no lo recomendamos, puede probar estas ideas en la práctica. Si alguien toma respiraciones profundas y rápidas repetidamente (hiperventila), podría desmayarse, debido a la falta de oxígeno en el cerebro.

El video «¿Cómo llevar más oxígeno a su cerebro?» (inglés) está debajo.

La vasoconstricción cerebral es un efecto lineal – cuanto más hiperventila, más se contraen los vasos sanguíneos en el cerebro (y otros tejidos). Se ha observado que los que hiperventilan (sobre-respiración), en promedio, tienen un 20% menos de oxígeno en el cerebro 24/7. En este nivel, su oxigenación cerebral estará entre estas dos imágenes.

La hiperventilación es un peligro para la salud. Las personas sanas tienen patrón de respiración ligera, lenta y poco profunda y una excelente oxigenación. Si observa la respiración de sus familiares sanos y amigos, no verá nada ni oírá nada. Las personas enfermas (las personas con asma, enfermedades del corazón, bronquitis, cáncer, diabetes, depresión, fatiga, insomnio, adicciones, y muchos otros problemas), por otro lado, respiran pesadamente y como resultado tienen una falta de oxígeno en el cerebro y tienen niveles bajos de oxígeno en las células. Están hiperventilando.

Puede medir fácilmente su contenido de oxígeno del cerebro

Use la prueba libre de estrés para el tiempo de tiempo de retención del aliento. Respire normalmente mientras está sentado; después de su exhalación habitual pellizque la nariz (para evitar leve respiración inconsciente); y mida el tiempo (en segundos) de contención de la respiración, sólo hasta la primera angustia o malestar. [Advertencia. Algunas personas, no todas, con enfermedades del corazón, dolores de cabeza de migraña, y ataques de pánico pueden experimentar síntomas negativos minutos más tarde después de esta versión ligera de la prueba. Si esto sucede, se debe evitar esta prueba.]

El error más común es exagerar la contención de la respiración durante la prueba. En este caso, se dará cuenta de que el estrés está aumentando gradualmente. Es hora de parar. Si hace la prueba correctamente, no tome aire después de la prueba. De hecho, su patrón de respiración debe ser exactamente el mismo después de la prueba.

¿Cuáles son los resultados típicos de las pruebas de tiempo de retención del aliento?

Pacientes gravemente enfermos, hospitalizados, y con enfermedades terminales tienen un tiempo de retención de la respiración de entre 1 y 10 s (esto se conoce como 1 y 10 s de oxígeno). Con proximidad de la muerte, su respiración se hace más grande, más profunda, y más pesada, mientras que el tiempo de retención de oxígeno se aproxima a cero: 5, 4, 3, 2, y sólo 1 segundo justo antes de la muerte. (Usted puede recordar haber visto últimos suspiros desesperados y dramáticos por aire en personas moribundas.)

Los pacientes enfermos con formas leves de la enfermedad (asma, enfermedades del corazón, diabetes, cáncer, etc) tienen alrededor de 10 a 20 s. Estos pacientes suelen estar a base de medicación para controlar sus síntomas. Los pacientes asmáticos asintomáticos,  del corazón y muchos otros tienen un poco más de 20 s de oxígeno. (Vea los enlaces a los estudios de abajo.)

Los adultos sanos, de acuerdo con los resultados occidentales publicados, deben tener unos 40 s, pero un grupo de doctores rusos en medicina que practican la terapia de auto-oxigenación integral Buteyko encontraron que 60 s de oxígeno es incompatible con cerca de 150 enfermedades crónicas o enfermedades de la civilización. Por lo tanto, establecieron 60 s como la meta de la terapia.

El patrón de respiración ideal, que proporciona el cerebro con 3/min de oxígeno en reposo, corresponde a la frecuencia de la respiración de sólo 3-4 respiraciones por minuto durante la respiración basal o inconsciente.

¿Cuáles son las causas de la hipoxia cerebral cuando hiperventilamos?

Cuando respiramos más pesado o más profundo (más de lo normal), eliminamos demasiado CO2 de todas las células del organismo humano. Esto provoca:

* Reducción del flujo de sangre al cerebro. La deficiencia de CO2 provoca la constricción de los vasos sanguíneos (arterias y arteriolas) y nuestro cerebro recibe menos irrigación sanguínea. Este hecho fisiológico se puede encontrar en muchos libros de texto médicos. Como el profesor Newton de la Universidad del Sur de California Medical Center informó recientemente, «el flujo sanguíneo cerebral disminuye 2% por cada disminución mm Hg en CO2» (Newton, 2004). Eso significa que con cada segundo de disminución en el índice de oxigenación, el flujo de sangre al cerebro es menor aproximadamente un 1%. Menos sangre significa una disminución en el suministro de glucosa (el principal combustible para el cerebro en condiciones normales), oxígeno y otros nutrientes. Además, se provoca la acumulación gradual de los productos de desecho en los tejidos.

* El efecto Bohr suprimido. Como sabemos, el oxígeno es transportado por la hemoglobina que contiene glóbulos rojos. ¿Cómo saben estas células rojas de la sangre en qué parte del cuerpo deben liberar más oxígeno y dónde menos? ¿Por qué se descarga más oxígeno en los lugares donde se necesita más? La hemoglobina que contiene células rojas de la sangre detecta concentraciones más altas de CO2 y libera oxígeno en estos lugares. Este efecto depende en gran medida de los valores absolutos de CO2 en la sangre y los pulmones.

Si la concentración de CO2 es baja, el O2 se mantiene firmemente en las células rojas de la sangre. (Los científicos llaman a este efecto de «aumento de la afinidad del oxígeno a la hemoglobina»). Por lo tanto, la hiperventilación que se traduce en la deficiencia de CO2 conduce a la hipoxia o baja oxigenación de las células del cuerpo (el efecto Bohr suprimido). Mientras más respiramos en reposo, menos oxigenación de las células en los órganos vitales como el cerebro, corazón, hígado, riñones, etc.

No sólo es menor la entrada de oxígeno (debido a la vasoconstricción), sino que también su liberación se ve obstaculizada por la baja concentración de CO2 (efecto Bohr). Esto reduce aún más la oxigenación cerebral.

¿Muestran los estudios clínicos que los pacientes con problemas mentales o psicológicos tienen respiración pesada?

En 1976, el British Journal of Psychiatry publicó un estudio de mediciones de CO2 en 60 pacientes con depresión neurótica y depresión endógena no retardada (Mora et al, 1976). Todos los pacientes tenían valores anormalmente bajos de dióxido de carbono.

Más tarde, en 1990, los psiquiatras estadounidenses de (City University of New York) informaron resultados de varios grupos de sujetos con ansiedad, fobia, pánico, depresión, migrañas y convulsiones idiopáticas. En el resumen «se encontró que prácticamente todos los sujetos no controlados mostraban hiperventilación moderada a severa acompañada de disritmia EEG» (Fried et al, 1990). Además, resalta que la hiperventilación y las señales eléctricas anormales en el cerebro se llevaron a cabo de forma simultánea.

Los científicos canadienses del Departamento de Psiquiatría (Universidad de Manitoba, Winnipeg) midieron las concentraciones de dióxido de carbono en más de 20 pacientes con trastorno de pánico. Su CO2 promedio fue también inferior a la norma médica (Asmundson y Stein, 1994). Hay muchos otros estudios que reportan valores anormalmente bajos de CO2 para las personas con diversos problemas psicológicos y neurológicos.

¿Es la hiperventilación la causa de estos problemas de salud?

No existe ninguna prueba que demuestre que las personas con los parámetros normales de respiración sufren de problemas neurológicos o psicológicos. Toda la investigación disponible indica que todos los pacientes con depresión, esquizofrenia, fobias, ataques de pánico, ADD, ADHD, las adicciones, problemas para dormir, etc, tienen un patrón de respiración anormal que se manifiesta en la hiperventilación crónica. Esto sugiere que la hiperventilación es (al menos parcialmente) una causa de, en lugar de un resultado de, estas condiciones.

¿Cómo llevar más oxígeno a su cerebro?

Si normaliza su respiración, su tiempo para aguantar la respiración será de unos 40 a 60 s (correspondientes a abundante oxígeno en el cuerpo y el cerebro), y sus problemas de salud relacionados con el cerebro o el sistema nervioso central desaparecerán. El doctor Ruso  KP Buteyko, MD desarrolló la terapia médica de auto-oxigenación conocida como «el método Buteyko». Se formó alrededor de 200 doctores en medicina para utilizar la terapia de oxigenación Buteyko en la práctica. El objetivo principal de esta terapia es normalizar la respiración y la oxigenación del cuerpo. La respiración normal es invisible e inaudible. Es ligera y relajada: tomamos una inhalación pequeña y nos relajamos inmediatamente para una exhalación más larga, luego otra vez tomamos una pequeña inhalación. La respiración normal proporciona al cuerpo humano una oxigenación superior y, naturalmente, elimina muchas condiciones crónicas.

Puede encontrar un breve resumen de los factores de estilo de vida clave que proporcionan una mejor oxigenación cerebral. Estos factores se resumen en la tabla que se proporciona justo debajo de aquí como su contenido extra.

 

Para leer la página web original en NormalBreathing.com (en Inglés), haz clic aquí.