Respiración de labios fruncidos: Técnica de labios fruncidos y sus efectos

- Actualizado el 24 de diciembre de 2018

Bandera inglesa con enlace a página sobre labios fruncidos

Dr. Artour Rakhimov, Educador de Salud Alternativa y autor
- Revisado médicamente por Naziliya Rakhimova, MD

La respiración con labios fruncidos ha sido probada en muchos ensayos clínicos.

Oxígeno en cerebro

EPOC (Faager et al, 2008; Zhang et al, 2008; Nield et al, 2007; Puente-Maestu & Stringer, 2006; Garrod et al, 2005; Spahija et al, 2005; Bianchi et al, 2004; Opdekamp & Sergysels, 2003; Gigliotti et al, 2003; Sudo et al, 2002; Sudo et al, 2001; Truesdell et al, 2000; Onodera & Yazaki, 1998;  Bai, 1991)
Asma (Lehrer et al, 2006; Tsunezuka et al, 2005; Lehrer et al, 2004; Ritz y Roth 2003; Meyer et al, 1997; Van der Schans et al, 1997)
– Asma en niños (Lehrer et al, 2000)
– Enfisema (Egli, 1960)
– Accidente cerebrovascular (Sutbeyaz et al, 2010)
– Fallo autonómico (Thijs et al, 2007)
– Hipertensión primaria (Reyes del Paso et al, 2006)
– Cirugía abdominal mayor (Fagevik et al, 1997)
– Fibrosis quística (Delk et al, 1994).
mujer-joven-labios-fruncidos– Miastenia gravis (Fregonezi et al, 2005)
– La distrofia muscular miotónica (Ugalde et al, 2000)
– Fallo autonómico (Thijs et al, 2007)
Altitud adaptación (Burtscher, 2009).

Casusas o propósito de la técnica de respiración con los labios fruncidos

Se puede aplicar:
– Como un «ejercicio de rescate» 3-5 minutos  o un procedimiento de emergencia para contrarrestar las exacerbaciones agudas o disnea (falta de aire o dificultad para respirar) con una EPOC y el asma (Nield et al, 2007; Puente-Maestu y Stringer, 2006; Garrod et al , 2005; Bianchi et al, 2004; Gigliotti et al, 2003; Truesdell et al, 2000; Van der Schans et al, 1997; Bai, 1991)
doctor examinando– Aumentar la función cardíaca barorreceptora en la hipertensión primaria (Reyes del Paso y otros, 2006)
– Durante el ejercicio físico o al caminar para mejorar la oxigenación de la sangre arterial (Spahija et al, 2005; Faager et al, 2008)
– Como un ejercicio respiratorio sistemática 10-20 minutos todos los días para entrenar la respiración en el complejo con otras actividades de rehabilitación (Zhang et al, 2008; Lehrer et al, 2006; Tsunezuka et al, 2005; Fregonezi et al, 2005; Lehrer et al, 2004 ; Opdekamp y Sergysels, 2003; Ritz y Roth 2003; Gigliotti et al, 2003; Sudo et al, 2002; Sudo et al, 2001; Lehrer et al, 2000; Ugalde et al, 2000; Onodera y Yazaki, 1998; Fagevik et al, 1997; Meyer et al, 1997; Delk et al, 1994; Egli, 1960)

En la gran mayoría de los estudios publicados, los autores y pacientes participantes reportan que la respiración con los labios fruncidos es efectivo para los ataques agudos, durante la actividad física, y como parte de los programas de rehabilitación pulmonar.

Instrucciones preliminares de la respiración de labios fruncidos

1. Un lugar tranquilo para enfocar la atención en la relajación y la respiración
2. Silencio (sin hablar)
3. Estómago vacío, pero no con hambredoctor ayuda paciente
Advertencia. Si sufre de diabetes y usa insulina u otro medicamento para bajar la glucosa en la sangre, el ejercicio de respiración con labios fruncidos puede aumentar su sensibilidad a la medicación. Esto puede hacer que su nivel de glucosa en la sangre sea más bajo de lo habitual. Puede sufrir luego del shock hipoglucémico, que es mucho más peligroso que el azúcar en la sangre. Debe tener un pequeño refrigerio inmediatamente después de la sesión de la respiración.
4. Hidratación (beber agua en cualquier momento si tienes sed)
5. El aire limpio y fresco o buena calidad del aire
6. Buena termorregulación (no sobre calentarse o, para la formación avanzada, esté un poco en el lado frío)
7. Buena postura que permite la respiración diafragmática (durante las etapas iniciales del aprendizaje para el EPOC grave, asma, enfisema y la bronquitis, el ejercicio se puede hacer mientras se está sentado en un sillón o en un sofá; luego, durante la remisión clínica, se debe hacer con la columna recta, por ejemplo, mientras está sentado en medio de una silla y sin apoyarse en el respaldo de la silla).

Advertencia. Los ejercicios de respiración pueden causar reacciones de limpieza de gran alcance y pueden ser peligrosos para las mujeres embarazadas, personas con trasplantes de órganos, problemas gastrointestinales, y los ataques de pánico, así como aquellos que toman medicamentos para la diabetes, hipertensión, hipotiroidismo, y otras condiciones. Consulte a su suplidor de cuidados de salud y seguir las pautas especiales, que se pueden encontrar en las restricciones del módulo, límites y contraindicaciones temporales.

Instrucciones para la respiración con los labios fruncidos

– Relaje todos los músculos del cuerpo, especialmente los músculos del cuello y de los hombros
– Haga que su inhalación habitual sea a través de la nariz y del diafragma durante unos dos segundos solamente mientras se mantiene la boca cerrada
– Exhale durante unos cuatro segundos con los labios fruncidos, mientras aplica una resistencia muy ligera, como si fuera a silbar. Tenga en cuenta que su exhalación debe ser siempre el doble de tiempo que su inhalación.

Tenga en cuenta que no debe soplar demasiado fuerte. La hiperventilación va a empeorar sus síntomas. Sople con la misma fuerza que utilizaría para enfriar la sopa caliente en una cuchara pero sin que hacer que salga de la cuchara.

El error más común es demasiada resistencia al flujo de aire o respiración de alta presión. Esto resulta en la tensión muscular y la reducción repentina de contenido de oxígeno en los pulmones. Es importante reducir o retrasar el propia patrón respiratorio durante la respiración con los labios fruncidos, pero hacerlo de forma muy gradual.

La justificación para la respiración de fruncidos labios

alveoli-pulmon

Dado que la técnica funciona, es útil para encontrar las causas o su razón de ser. La mayoría de los autores basan sus ideas en efectos mecánicos de la respiración con los labios fruncidos suponiendo que los pulmones se ven influidos, durante el trabajo de la respiración, por la amplitud de los movimientos respiratorios, que se extiende de los alvéolos, la prevención del colapso de las vías respiratorias y la obstrucción, la reducción de la hiperinflación dinámica de los pulmones, y así sucesivamente. En realidad, el cambio y la mejora en la función del tejido pulmonar se basa en los procesos bioquímicos y el principal efecto o propósito de la respiración con los labios fruncidos se sugirió en 1987 el artículo de Lancet, Pursed-lip breathing reduces hyperventilation-induced bronchoconstriction (Wardlaw et al, 1987).

Varios artículos de investigación han encontrado hipercapnia arterial reducida (exceso de CO2 debido a la ventilación-perfusión) y la mejora de la oxigenación de la sangre arterial. ¿Cómo es posible, si los pacientes respiran menos durante la práctica?

La hiperventilación alveolar en pacientes con EPOC, el asma, la bronquitis, el enfisema y la fibrosis quística es un hecho probado. Conduce a la hipocapnia alveolar que causa constricción de los bronquios y bronquiolos empeorando la relación ventilación-perfusión y previene la cicatrización del tejido pulmonar. La respiración con los labios fruncidos, cuando se ejecuta correctamente, conduce a la reversión de la hiperventilación alveolar y aumento de la tensión de CO2 alveolar.

Resumen. La fisiología de la respiración con los labios fruncidos. El principal efecto fisiológico de la respiración con los labios fruncidos es la reducción de los niveles de hiperventilación y alza del CO2 en los alvéolos durante y después del entrenamiento. El aumento de los niveles de CO2 en las partes funcionales de los pulmones relaja y dilata los músculos lisos de las vías respiratorias. La jipercapnia alveolar relativa mejora inmediatamente la relación ventilación-perfusión y los niveles de oxígeno en la sangre arterial. Además, debido a los efectos de CO2 en la curación del daño pulmonar y la lesión pulmonar, la normalización de respiración gradual conduce a la remisión clínica incluso en los casos más graves de EPOC y otras condiciones.

Análisis comparativo de las 5 técnicas de respiración
(Respiración con los labios fruncidos, Resperate, Respiración de reducción Buteyko, dispositivo Frolov, y Respiración ginmasta Strelnikova)

Hay una tabla justo debajo de aquí que proporciona comparación práctica de varias técnicas de respiración con la respiración con los labios fruncidos. Además, hay otra página que compara y ofrece detalles técnicos relacionados con la respiración con los labios fruncidos y otras técnicas de reeducación respiratoria (incluyendo el hatha yoga, el método Buteyko, dispositivo Frolov y Resperate). Todos estos recursos están justo por debajo de aquí como su contenido extra.

Abstractos de la respiración de labios fruncidos y los ensayos clínicos.

Para un análisis comparativo en profundidad de la respiración con los labios fruncidos y otras técnicas de reeducación respiratoria (incluyendo el hatha yoga, el método Buteyko, dispositivo Frolov, y Resperate), haga clic aquí: Técnicas de respiración.

Referencias de la investigación de respiración de labios fruncidos

Bai CX, Application of pursed lips breathing to chronic obstructive pulmonary disease patients with respiratory insufficiency [Article in Chinese], Zhonghua Jie He He Hu Xi Za Zhi. 1991 Oct;14(5):283-4, 319.

Bianchi R, Gigliotti F, Romagnoli I, Lanini B, Castellani C, Grazzini M, Scano G, Chest wall kinematics and breathlessness during pursed-lip breathing in patients with COPD, Chest. 2004 Feb;125(2):459-65.

Burtscher M, Pursed-lips breathing for improved oxygenation at altitude, Sleep Breath. 2009 May;13(2):119-20. Epub 2009 Feb 6.

Delk KK, Gevirtz R, Hicks DA, Carden F, Rucker R, The effects of biofeedback assisted breathing retraining on lung functions in patients with cystic fibrosis, Chest. 1994 Jan;105(1):23-8.

Egli HJ, The pursed-lip technique in abdominal breathing exercises for pulmonary emphysema, Phys Ther Rev. 1960 May;40:368-71.

Faager G, Stâhle A, Larsen FF, Influence of spontaneous pursed lips breathing on walking endurance and oxygen saturation in patients with moderate to severe chronic obstructive pulmonary disease, Clin Rehabil. 2008 Aug;22(8):675-83.

Fagevik Olsén M, Hahn I, Nordgren S, Lönroth H, Lundholm K, Randomized controlled trial of prophylactic chest physiotherapy in major abdominal surgery, Br J Surg. 1997 Nov;84(11):1535-8.

Fregonezi GA, Resqueti VR, Güell R, Pradas J, Casan P, Effects of 8-week, interval-based inspiratory muscle training and breathing retraining in patients with generalized myasthenia gravis, Chest. 2005 Sep;128(3):1524-30.

Garrod R, Dallimore K, Cook J, Davies V, Quade K, An evaluation of the acute impact of pursed lips breathing on walking distance in nonspontaneous pursed lips breathing chronic obstructive pulmonary disease patients, Chron Respir Dis. 2005;2(2):67-72.

Gigliotti F, Romagnoli I, Scano G, Breathing retraining and exercise conditioning in patients with chronic obstructive pulmonary disease (COPD): a physiological approach, Respir Med. 2003 Mar;97(3):197-204.

Lehrer P, Vaschillo E, Lu SE, Eckberg D, Vaschillo B, Scardella A, Habib R, Heart rate variability biofeedback: effects of age on heart rate variability, baroreflex gain, and asthma, Chest. 2006 Feb;129(2):278-84.

Lehrer PM, Vaschillo E, Vaschillo B, Lu SE, Scardella A, Siddique M, Habib RH, Biofeedback treatment for asthma, Chest. 2004 Aug;126(2):352-61.

Lehrer P, Smetankin A, Potapova T, Respiratory sinus arrhythmia biofeedback therapy for asthma: a report of 20 unmedicated pediatric cases using the Smetankin method, Appl Psychophysiol Biofeedback. 2000 Sep;25(3):193-200.

Meyer A, Wendt G, Taube K, Greten H, Ambulatory sports in asthma improves physical fitness and reduces asthma-induced hospital stay, [Article in German], Pneumologie. 1997 Aug;51(8):845-9.

Nield MA, Soo Hoo GW, Roper JM, Santiago S, Efficacy of pursed-lips breathing: a breathing pattern retraining strategy for dyspnea reduction, J Cardiopulm Rehabil Prev. 2007 Jul-Aug;27(4):237-44.

Onodera A, Yazaki K, Effects of a short-term pulmonary rehabilitation program on patients with chronic respiratory failure due to pulmonary emphysema, [Article in Japanese], Nihon Kokyuki Gakkai Zasshi. 1998 Aug;36(8):679-83.

Opdekamp C, Sergysels R, Respiratory physiotherapy in lung diseases [Article in French], Rev Med Brux. 2003 Sep;24(4):A231-5.

Puente-Maestu L, Stringer WW, Hyperinflation and its management in COPD, Int J Chron Obstruct Pulmon Dis. 2006;1(4):381-400.

Reyes del Paso GA, Cea JI, González-Pinto A, Cabo OM, Caso R, Brazal J, Martínez B, Hernández JA, González MI, Short-term effects of a brief respiratory training on baroreceptor cardiac reflex function in normotensive and mild hypertensive subjects, Appl Psychophysiol Biofeedback. 2006 Mar;31(1):37-49.

Ritz T, Roth WT, Behavioral interventions in asthma. Breathing training, Behav Modif. 2003 Oct;27(5):710-30.

Spahija J, de Marchie M, Grassino A, Effects of imposed pursed-lips breathing on respiratory mechanics and dyspnea at rest and during exercise in COPD, Chest. 2005 Aug;128(2):640-50.

Sudo E, Tanuma S, Haraguchi N, Kobayashi C, Takahashi Y, Yoshida A, Ohama Y, A case of chronic obstructive pulmonary disease (COPD) followed by pulmonary rehabilition, [Article in Japanese], Nippon Ronen Igakkai Zasshi. 2002 Jul;39(4):439-43.

Sudo E, Tanuma S, Yoshida A, Takahashi Y, Kobayashi C, Ohama Y, The effects of pulmonary rehabilitation with chronic obstructive pulmonary disease (COPD), [Article in Japanese], Nippon Ronen Igakkai Zasshi. 2001 Nov;38(6):780-4.

Sutbeyaz ST, Koseoglu F, Inan L, Coskun O, Respiratory muscle training improves cardiopulmonary function and exercise tolerance in subjects with subacute stroke: a randomized controlled trial, Clin Rehabil. 2010 Mar;24(3):240-50. Epub 2010 Feb 15.

Thijs RD, Wieling W, van den Aardweg JG, van Dijk JG, Respiratory countermaneuvers in autonomic failure, Neurology. 2007 Aug 7;69(6):582-5.

Truesdell S, Helping patients with COPD manage episodes of acute shortness of breath, Medsurg Nurs. 2000 Aug;9(4):178-82.

Tsunezuka Y, Sato H, Hiranuma C, Ishikawa N, Oda M, Watanabe G, Spontaneous tracheal rupture associated with acquired tracheobronchomalacia, Ann Thorac Cardiovasc Surg. 2003 Dec;9(6):394-6.

Ugalde V, Breslin EH, Walsh SA, Bonekat HW, Abresch RT, Carter GT, Pursed lips breathing improves ventilation in myotonic muscular dystrophy, Arch Phys Med Rehabil. 2000 Apr;81(4):472-8.

Van der Schans CP, de Jong W, de Vries G, Postma DS, Koëter GH, van der Mark TW, Respiratory muscle activity and pulmonary function during acutely induced airways obstruction, Physiother Res Int. 1997;2(3):167-77.

Wardlaw JM, Fergusson RJ, Tweeddale PM, McHardy GJ, Pursed-lip breathing reduces hyperventilation-induced bronchoconstriction, Lancet. 1987 Jun 27;1(8548):1483-4.

Zhang ZQ, Chen RC, Yang QK, Li P, Wang CZ, Zhang ZH, A randomized controlled trial study of pulmonary rehabilitation with respiratory physiology as the guide o prognosis in patients with chronic obstructive pulmonary disease [Article in Chinese], Zhongguo Wei Zhong Bing Ji Jiu Yi Xue. 2008 Oct;20(10):607-10.

Para leer la página web original en NormalBreathing.com (en Inglés), haz clic aquí.