Sensación de sueño después de comer: respiración y digestión

- Actualizado el 12 de agosto de 2020

Bandera inglesa con enlace a página sobre sensación de sueño después de comer

Dr. Artour Rakhimov, Educador de Salud Alternativa y autor
- Revisado médicamente por Naziliya Rakhimova, MD

Persona durmiendo despues de comerPara la mayoría de las personas, el sueño produce el peor efecto en la respiración personal y la oxigenación del cuerpo. El siguiente factor más perjudicial es comer, especialmente comer demasiado. Puede confirmar fácilmente los fuertes efectos negativos de estos factores con la prueba de oxígeno del cuerpo. Es común que los resultados de la prueba de oxígeno corporal se reduzcan en un 20-40% o en 5-10 segundos debido a la hiperventilación.

El comer en exceso produce un grave shock bioquímico en todo el organismo debido a factores relacionados con la respiración intensa. Sentirse soñoliento después de comer y hasta quedarse dormido después de las comidas son señales típicas de tal shock bioquímico. Este efecto de estar soñoliento después de comer las comidas es mucho más fuerte cuando se consumen alimentos chatarra, y sobre todo después de comer en exceso (vea la segunda mitad de esta página para más información sobre este efecto). Comenzamos a generar radicales libres (causando estrés oxidativo o daño a las células), cuando los niveles de oxígeno corporal caen por debajo de 20 s (vea la prueba de oxígeno corporal a continuación).

Oxígeno en el cerebro

Efectos de la hiperventilación en la digestión

La hiperventilación es una parte importante de nuestra respuesta de «lucha o huida». En tales condiciones, los músculos grandes requieren un aumento de la irrigación sanguínea para mejorar las posibilidades de supervivencia. Eso significa que más sangre sería desviada a los músculos grandes del esqueleto, dando por resultado menos sangre para los órganos vitales incluyendo los órganos de la digestión.

Los doctores de medicina japoneses encontraron que el flujo sanguíneo disminuyó al hígado (Hughes et al, 1979 y Okazaki et al, 1980), mientras que los médicos estadounidenses confirmaron el mismo efecto para el colon (Gilmour et al, 1980). Por lo tanto, cuanto más respiramos, menos sangre y oxígeno va a nuestros órganos digestivos (y al cerebro también) debido a la vasoconstricción hipocapica.

Además, el efecto suprimido de Bohr reduce la oxigenación de los órganos digestivos, según lo documentado por varios estudios occidentales.

Paisaje montañoso con nieveHace casi un siglo, el profesor de Yale, Yandell Henderson, de la Facultad de Medicina de Yale, encontró que el bajo contenido de CO2 en la sangre arterial (debido a la hiperventilación) producía pérdida del tono de los intestinos, produciendo congestión intestinal extrema. La saturación de la sangre con CO2 eliminó rápidamente la congestión (Henderson, 1907). Los resultados fueron publicados en el American Journal of Physiology.

Advertencia: En algunas personas, la leve hiperventilación voluntaria casi puede detener su digestión, de modo que puede tardar hasta 5-7 horas o más en vaciar el estómago. Tenga en cuenta que tal «experimentación» puede ser peligrosa que conduce al agravamiento de los problemas gastrointestinales existentes. Respirar menos (o hipoventilación) también puede empeorar algunos problemas digestivos.

sistema digestivoPor lo tanto, la hiperventilación crónica puede interferir con la digestión normal. La escasa provisión de sangre y oxígeno puede conducir a la falta de enzimas digestivas, acumulación de productos metabólicos, digestión más lenta, putrefacción de algunos alimentos y nutrientes y mala absorción. La investigación sistemática en este campo está ausente y hay más preguntas que respuestas.

Desde un punto de vista práctico, lo anterior sugiere que los CP más bajos (con menos contenido de oxígeno corporal) corresponden a una digestión más lenta. Por ejemplo, una persona con el patrón de respiración normal, toma aproximadamente 2 horas para digerir una comida regular (cuando casi no se deja comida en el estómago). La misma comida para un individuo enfermo (por ejemplo, CP 15 s) con un patrón de respiración ineficaz necesitaría 1-2 horas más de digestión. La persona con respiración normal después de esta comida todavía estaría razonablemente en forma y capaz de ejercitar (no muy rigurosamente, por supuesto) después de comer la misma comida. La persona enferma definitivamente necesitaría un descanso.

Sensación de sueño después de comer (para personas con sobrepeso)

persona con sueño después de comer

Muchas personas modernas, especialmente las obesas, se sienten somnolientas después de comer. Esto indica una sobrealimentación y una respiración ineficaz al mismo tiempo. La solución a este problema común para las personas obesas es practicar la respiración reducida a fin de evitar el hambre y comer grasas y carbohidratos complejos. Cada vez que una persona con sobrepeso come carbohidratos complejos o grasas, sus niveles de oxígeno en el cuerpo y la respiración se vuelven mucho peores. Además, el hambre de los almidones y las grasas indican un estado de estrés y CP inferior con una frecuencia cardíaca más alta.

¿Cuál es el mecanismo? ¿Por qué la hiperventilación puede causar obesidad?

Según la investigación rusa Buteyko realizada por médicos rusos, el CO2 también es responsable del control de membranas de permeabilidad de las células de grasa. Cuando hiperventilamos, debido a la baja de CO2, la glucosa es impulsada de la sangre en las células de grasa y el nivel de glucosa en la sangre se vuelve naturalmente baja solamente debido a la hiperventilación. Dado que la glucosa es crucial para el cerebro y el bienestar, es razonable comer de una manera que aumenta los niveles de azúcar en la sangre hasta la norma. Comer más intensifica la respiración y esto conduce a la formación de un círculo vicioso: la hiperventilación impulsa la glucosa hacia las células grasas; La persona tiene hambre; Come más y … hiperventila más. Por lo tanto, más del 70% de las personas «naturalmente» ganan peso cuando hiperventilan.

Hombre corriendo y ejercitándose.Por el contrario, cuando la gente comienza a disminuir la respiración mientras practica la respiración reducida (especialmente con el dispositivo de respiración DIY o el dispositivo Frolov), naturalmente tienen menos hambre y, si empiezan a comer sólo cuando realmente tienen hambre, pueden fácilmente perder peso. El ejercicio físico con sólo respiración nasal es otra gran manera de luchar contra la obesidad. Estos son los métodos o técnicas más naturales para bajar de peso y aumentar los niveles de oxígeno en el cuerpo. Por otra parte, el respirar menos hace a las personas obesas más alertas y más enérgicas. Todos estos factores hacen que el entrenamiento de respiración sea más avanzado que otras técnicas de pérdida de peso.

Sea observador. Cuando estamos gravemente enfermos con gripe, resfriado u otra infección o enfermedad, nuestro CP probablemente disminuye aproximadamente 2 o más veces de su nivel habitual. ¿Qué sucede con su digestión? ¿Cómo se sentiría si fuera a comerse su comida regular mientras está enfermo? ¿Qué pasaría con su CP? ¿Qué comidas prefiere cuando está enfermo?

Preguntas. Para las personas primitivas, era vital defenderse a cualquier hora, día y noche, incluso después de las comidas. ¿Podrían ser físicamente fuertes y mentalmente aptos después de las comidas si sus CP habituales eran de unos 20-25 s (como en una población moderna)? ¿Qué esperaría que fueran sus CP habituales?

Ejercicios de respiración. Alivio del dolor del estreñimiento: Cómo aliviar el dolor del estreñimiento con 1-2 minutos con trabajo simple respiración.

Para leer la página web original en NormalBreathing.com (en Inglés), haz clic aquí.