Sistema nervioso central/Enfermedades del cerebro causadas por niveles bajos de oxígeno

- Actualizado el 24 de diciembre de 2018

Bandera inglesa con enlace a página sobre sistema nervioso central

Dr. Artour Rakhimov, Educador de Salud Alternativa y autor
- Revisado médicamente por Naziliya Rakhimova, MD y por el Dr. David Walker, CPA, Licensed Psychologist

Efectos de la sobre-respiración en los niveles de oxígeno en el cerebroNumerosos estudios médicos han descubierto que las enfermedades del cerebro (o trastornos del sistema nervioso central – SNC) son posibles sólo en condiciones de hiperventilación crónica (el escenario más probable) o la respiración en el pecho y respiración por la boca. Todas estas desviaciones respiratorias resultan en niveles disminuidos de oxígeno en el cerebro.

Es indudable que los bajos niveles de oxígeno en las células cerebrales tienen profundos efectos negativos sobre la función de las células nerviosas del SNC. La hipoxia cerebral conduce a la respiración celular anaeróbica, generación de ácido láctico y radicales libres, pH ambiente ácido, inflamación crónica, incapacidad del sistema inmunológico para curar lesiones y muchos otros efectos negativos (véanse los enlaces de la investigación médica a continuación), que incluyen posible formación de tumores.

Más del 90% de las personas modernas tienen niveles anormalmente bajos de O2 (oxígeno) y CO2 (dióxido de carbono) en el cerebro 24/7 debido a una sobre-respiración crónica. Aquí hay cambios históricos relacionados con un gran aumento en la respiración.

Hiperventilacion Por Tiempo
Además, como la mayoría de las enfermedades cerebrales se caracterizan por hiperventilación crónica, existen efectos adicionales debidos a los bajos niveles de CO2 en el SNC. Por ejemplo, la hipocapnia es devastadora ya que el CO2 es un poteRespiración en enfermosnte relajante o estabilizador de las células nerviosas. La hiperventilación conduce a un «disparo espontáneo y asincrónico de las neuronas», como hemos aprendido en la sección dedicada a los efectos del CO2 relacionados con las células nerviosas.

Las personas con ataques de pánico, convulsiones, problemas para dormir, trastornos respiratorios de ansiedad, depresión, trastorno bipolar, demencia senil, Parkinson, enfermedad de Alzheimer y muchas otras condiciones de salud crónicas y degenerativas (ver este enlace para otros trastornos cerebrales) que tienen patrones de respiración irregulares a menudo acompañados de respiración torácica y bucal habitual.

Trastornos cerebro-CNS y estudios de ventilación por minuto

* Una fila corresponde a un estudio médico / publicación

CondiciónMinuto
Ventilación
Número de
Pacientes
Todas la referencias o
haga clic a continuación
Pacientes sanos6-7 l/min>400Resultados de 14 estudios
Respiration normal6 l/minLibros de texto medicos
Epilepsia13 l/min12Esquivel et al, 1991
Trastorno de pánico12 (+-5) l/min12Pain et al, 1991
Trastorno bipolar11 (+-) l/min16MacKinnon et al, 2007

Pacientes enfermos Todos estos y muchos otros estudios dan testimonio del síndrome de hiperventilación crónica clásica. Por ejemplo, en 1990, los psiquiatras estadounidenses de Hunter College (Universidad de la Ciudad de Nueva York) informaron los resultados de varios grupos de sujetos con ansiedad, transtorno de pánico, depresión, migraña e convulsiones idiopáticas. El resumen afirma que «virtualmente todos los sujetos que no controlaron mostraron hiperventilación moderada a grave y acompañaron la disritmia EEG«. Además, observa que la hiperventilación y las señales eléctricas anormales en el cerebro ocurrieron simultáneamente.

Los parámetros en los enfermos suelen ser mucho peores durante las primeras horas de la mañana debido a los efectos respiratorios pesados del sueño (a menudo causados por la respiración bucal y el sueño supino), después de las comidas, durante y después del ejercicio con respiración bucal, durante y después del estrés y en muchas otras situaciones.

Enfermedades del SNC y trastornos cerebrales y niveles de CO2

Dióxido de carbonoEn 1976, el British Journal of Psychiatry publicó un estudio de las mediciones de CO2 en 60 pacientes con depresión neurótica y depresión endógena no retardada (Mora et al, 1976). Todos los pacientes tenían anormalmente bajos niveles de dióxido de carbono.

Científicos canadienses del Departamento de Psiquiatría (Universidad de Manitoba, Winnipeg) midieron las concentraciones de dióxido de carbono en más de 20 pacientes con trastorno de pánico. Su promedio de CO2 también estaba por debajo de la norma médica (Stein & Asmundson, 1994). Hay muchos otros estudios que informan anormalmente bajos valores de CO2 para las personas con diversos problemas psicológicos y neurológicos.

Respiración de pecho y boca como causas de enfermedades del cerebro y trastornos

Profesionales de la saludAunque estos estudios occidentales sugieren el posible papel de la respiración excesiva en la aparición y el desarrollo de diversas enfermedades neurológicas y psicológicas, también se sabe que los bajos niveles de oxígeno en el cerebro y los tejidos corporales pueden ocurrir debido a la respiración habitual en el pecho y/o la boca. La respiración en el pecho da lugar a una drástica reducción de la oxigenación de la sangre, ya que las partes inferiores de los pulmones obtienen un suministro sanguíneo más rico de 6-7 veces, mientras que los efectos bioquímicos e inmunológicos adversos de la respiración bucal son demasiado numerosos para mencionar aquí.

Tratamiento exitoso de las enfermedades del cerebro y del SNC

Al mismo tiempo, no hay ninguna evidencia que demuestre que las personas con parámetros respiratorios normales pueden sufrir de problemas neurológicos o psicológicos. Además, la experiencia clínica de más de 170 médicos rusos y soviéticos que practican la técnica de respiración de Buteyko indica que las personas con enfermedades cerebrales y trastornos del SNC siempre tienen menos de 30 s para la prueba de oxígeno corporal. Por lo tanto, la normalización respiratoria debe ser siempre un elemento clave (si no el elemento clave) en el tratamiento de enfermedades cerebrales.

 Referencias

Ann N Y Acad Sci. 1990;602:67-96.
Effect of diaphragmatic respiration with end-tidal CO2 biofeedback on respiration, EEG, and seizure frequency in idiopathic epilepsy.
Fried R, Fox MC, Carlton RM.
Hunter College, City University of New York, New York 10021.
Breathing rate (RR), end-tidal percent CO2, and EEG were obtained in three groups: psychiatric referral subjects presenting with anxiety, panic phobia, depression and migraine… Virtually all the noncontrol subjects were found to show moderate to severe hyperventilation and the accompanying EEG dysrhythmia…

Biol Psychiatry. 1994 Oct 15;36(8):548-58.
Autonomic function in panic disorder: cardiorespiratory and plasma catecholamine responsivity to multiple challenges of the autonomic nervous system.
Stein MB, Asmundson GJ.

The British Journal of Psychiatry 129: 457-464 (1976)
Respiratory ventilation and carbon dioxide levels in syndromes of depression
JD Mora, L Grant, P Kenyon, MK Patel and FA Jenner
The breathing rate and PCO2 in end-tidal air have been studied in controls and in patients with endogenous depression (retarded and non- retarded), with neurotic depression, and with schizophrenia. It has been shown that breathing rate goes up and PCO2 down in non-retarded and neurotic depression. Schizophrenia gives more anomalous results…

Europsychopharmacol Hung. 2009 Sep;11(3):161-73.
The role of carbon dioxide (and intracellular pH) in the pathomechanism of several mental disorders. Are the diseases of civilization caused by learnt behaviour, not the stress itself?
Sikter A, Faludi G, Rihmer Z.
Municipal Clinic of Szentendre, Section of Internal Medicine, Hungary.
Abstract
The role of carbon dioxide (CO2) is underestimated in the pathomechanism of neuropsychiatric disorders, though it is an important link between psyche and corpus.

Para leer la página web original en NormalBreathing.com (en Inglés), haz clic aquí.