Mejor Posición para Dormir y el Dormir Boca Arriba

- Actualizado el 24 de diciembre de 2018

Bandera alemana con enlace a página sobre la mejor posición para dormirBandera inglesa con enlace a página sobre la mejor posición para dormir

Dr. Artour Rakhimov, Educador de Salud Alternativa y autor
- Revisado médicamente por Naziliya Rakhimova, MD

Precaución. La mayoría de los sitios web naturistas (y muchos veces médicos) dicen que el cuerpo humano se autorepara durante el sueño. Sin embargo, docenas de estudios médicos, como también observaciones clínicas, dan muestra que las personas enfermas tienen más probabilidades de morir de  4 a 7 de la mañana debido a infartos, accidente cerebrovascular (ACV), ataques de epilepsia, asma exacerbado, EPOC y muchas otras condiciones. También es un hecho que más del 90% de la gente tiene los niveles más bajos de oxígeno corporal durante las horas tempranas de la madrugada. Por ello, no te dejes engañar por aquellos que pregonan el dormir más y sentirse bien con el sueño. Tu salud empeorará si tus niveles de oxígeno caen durante el dormir.

Dormir en familia: posición de costado izquierdoMientras que la mayoría de las fuentes en internet, incluyendo sitios médicos oficiales, recomiendan la postura de decúbito supino (dormir boca arriba) como la mejor posición para dormir, las evidencias médicas (20 estudios clínicos publicados) demuestran que la posición supina es la peor postura para las siguientes condiciones::
– Asma (Ballard et al, 1991)
– Asma y alergias en niños con sibilancia o respiración dificultosa (Ponsonby et al, 2004)
– Asma (nocturno) (D’Alonzo & Ciccolella, 1996)
– Dolor de espalda en el embarazo (Fast & Hertz, 1992)*
– Bruxismo (Miyawaki et al, 2003)
– Bruxismo, episodios de rechinación de dientes y reflujo gastroesofágico (Miyawaki et al, 2004)
– Pacientes con insuficiencia respiratoria crónica (Ambrogio et al, 2009)
– Tos (nocturna) y ataques de tos (Bonnet et al, 1995)
– Reflujo gastroesofágico (GERD) (Khoury et al, 1999; Wang et al, 1999)
Pacientes geriátricos internados (Hjalmarsen & Hykkerud, 2008)*
Pacientes con falla cardíaca y apnea de sueño central/Respiración (irregular) de Cheyne-Stokes (Joho et al, 2010; Szollosi et al, 2006*)
– Respiración irregular o periódica (Hudgel et al, 1993)
– Embarazo (Trakada et al, 2003)*
– Apnea del sueño (Ingman et al, 2004; Yoshida, 2000; Matsuzawa et al, 1995; Miura et al, 1992; Kavey et al, 1985)
– Parálisis del sueño y alucinaciones/terrores nocturnos (Kompanje, 2008; Cheyne, 2002)
– Ronquidos, hipopneas y apneas (Jan et al, 1994)
– Paciente por ACV con apnea del sueño (Brown et al, 1998)
– ACVs (pacientes mayores) (Schubert & Héraud, 1994)
– Tuberculosis (pulmonar) tratada con toracoplastia (Brander et al, 1993)*

Video: Best sleep positions: Left or right side? Back or chest? Interview with Dr. Artour Rakhimov.

Criterios a tener en cuenta y lograr la mejor posición para descansar

Respiración en la vejez¿Qué criterios existen para elegir la mejor postura para dormir? Estudios epidemiológicos han encontrado que las horas de la madrugada tienen los mayores índices de mortalidad y posibilidades de exacerbaciones en los pacientes enfermos o severamente enfermos. (¡Las personas enfermas tienen más posibilidades de morir durante el sueño!). Esto resulta así en relación al asma, EPOC, espasmos coronarios y arresto cardíaco, angina de pecho (angor pectoris), ACV, isquemia cerebral, diabetes, ataques epilépticos, condiciones de inflamación, inflamación en pacientes amnésicos e hiperémesis gravídica (nauseas y vómitos durante el embarazo). Para ver las referencias visitar: Efecto de Respiración Pesada en el Sueño. Las anormalidades en los gases sanguíneos son los hallazgos clínicos más comunes en los pacientes severamente enfermos previo a su muerte (ver Patrón de Respiración Pesada). Es por esto que el sueño puede ser mortal para los pacientes con enfermedad severa o estado crítico.

Posición supina, con pañuelosIncluso también en los sujetos sanos encontramos una variedad de consecuencias normales, y la mayoría de la gente puede atestiguar que son las mañanas los momentos de «salud miserable». Los gases sanguíneos (saturación arterial de CO2 y O2) dependen de nuestros patrones inconscientes de respiración. Es en numerosos estudios que los investigadores han medido la saturación de los niveles de oxígeno en sangre. (Estos estudios se marcan con un asterisco ( * ) más arriba). En todos ellos se encontró que la posición supina para dormir producía la peor oxigenación sanguínea en comparación con cualquier otra posición (Fast & Hertz, 1992; Hjalmarsen & Hykkerud, 2008; Szollosi et al, 2006; Trakada et al, 2003; Brander et al, 1993).

Hiperventilación durante el sueñoLas mejores posiciones para dormir deben elegirse a base de lograr la mayor oxigenación corporal. Por esto, la respiración liviana y lenta, inaudible y estrictamente nasal y diafragmática es la clave para lograr un buen sueño y las mejores posiciones para descansar. Resulta fácil confirmar que, cuando estamos en un estado de buena salud, nuestra respiración durante el sueño es más liviana y lenta ya que los demás no pueden verla ni oirla. En contraste, la respiración en las personas enfermas es rápida y ruidosa debido a la elevación en la ventilación minuto (respiración profunda o hiperventilación).

Este efecto puede ser fácilmente observado si prestas atención de manera regular a la respiración de tu pareja, hijos, parientes o amigos mientras duermen. Cuando se encuentran saludables, su respiración es silenciosa y relajada. Cuando están enfermos resulta fácil oírlos.

¿Cuáles son los profesionales de la salud que se preocupan por las posturas al dormir?

Expertos en respiraciónLa medicina oficial convencional continúa ignorando los efectos devastadores del sueño sobre la salud. Desde mi punto de vista, existe sólo una terapia médica que aborda al sueño y las posturas durante el sueño como parámetros a optimizar. Esta técnica se llama «Método de Respiración Buteyko«. Cada estudiante de Buteyko empieza el día con la prueba de CP-a-la-mañana (midiendo los niveles de oxígeno corporal inmediatamente tras despertar). El CP mañanero mantiene el criterio principal del Método Buteyko, lo que se refleja en la Tabla Buteyko de Zonas Saludables y la siguiente Tabla del Sueño:

Frecuencia respiratoriaResultado de la prueba de oxígeno corporalDuración del sueñoCalidad del sueño
>26 respiros/min<10 sUsualmente >10 hsUsualmente muy pobre
15-26 respiros/min10-20 sUsualmente >9 hsUsualmente pobre
12-20 respiros/min20-40 s6-8 hsPosible insomnio
7-12 respiros/min40-80 s4 hsExcelente
5 respiros/min2 min3 hsExcelente
3 respiros/min3 min2 hsExcelente

Más de 150 médicos rusos sugieren dormir boca abajo

Hablando de Ias mejores posiciones para dormir, resulta que más de 150 doctores rusos y soviéticos encontraron, al realizarle pruebas a sus pacientes, que existe la siguiente relación aproximada entre las posiciones al dormir y los niveles de oxígeno en el cuerpo:

Dormir sentado, dormir boca arriba, dormir boca abajo y dormir bien

Posición boca abajo: yacer con el frente del cuerpo y la cara hacia abajo.
Posición decúbito supino: yacer boca arriba.

Debe notarse que estos resultados aproximados no reflejan varios otros parámetros que influencian la respiración al dormir. Por ejemplo, dormir demasiado tiempo en la misma posición generalmente lleva a una reducción en la oxigenación corporal. El ejercicio físico mejora la habilidad que uno tiene para dormir mayor cantidad de tiempo en la misma posición. Dormir sobre camas duras resulta en mayor movimiento y por consiguiente mejores niveles de oxigenación en el cuerpo, siempre y cuando no se esté boca arriba.

Chica duerme sentada y respiraciónDormir sentado (como en un sofá o asiento de avión/autobús) es la postura ideal para dormir en cuanto a lo que respiración y oxigenación respecta (aunque mucha gente encuentra difícil usarla todas las noches). Los doctores Buteyko rusos comparten la misma opinión (por ejemplo, Médico en Jefe de la Clínica Buteyko de Moscú Andrey Novozhilov). La honorable médica y terapista Tatiana Alexandrovna Kulik de la Clínica Buteyko de Moscú, también considera el estar sentado como la mejor postura para dormir, en su libro «El Método Buteyko para Todos» (ISBN: 978-5-9731-0213-5; Moscú, ASS-Centre; 2010, 124 páginas, en Ruso).

Por desgracia, ya que la gente moderna no aprende cómo dormir sentado desde la primera infancia, la mayoría de ellos les resulta incómodo. Sin embargo, es muy eficiente para la normalización de respiración rápida y se puede aplicar en circunstancias especiales, siempre que el ángulo de inclinación del cuerpo sigue siendo alta. Muchos de mis estudiantes encontraron increíbles beneficios de salud al dormir sentado. (Algunos en realidad completamente cambiaron a dormir sentado todo el tiempo) Sin embargo, hay 4 ideas importantes que son realmente útiles con el fin de «sobrevivir» esta posición durante toda la noche para los principiantes. Estos 4 sugerencias están ocultas como su contenido extra.

Conclusiones

La mayoría de la gente debería evitar dormir boca arriba y tendría que alternar entre las 2 mejores posturas para dormir: descansar sobre el estómago/pecho (boca abajo) y sobre el costado izquierdo. Nótese que existen varias posiciones intermedias entre boca abajo y el costado izquierdo o derecho. De hecho, si apoyas un hombro sobre la almohada, puedes dormir a medias sobre tu pecho y esta posición también es buena para mantener una respiración liviana y lenta, logrando así la mejor oxigenación corporal.

El Dr. K.P. Buteyko sugería que las personas severamente enfermas duermieran boca abajo sobre su estómago/pecho, «Si los pacientes tienen que reposar, deben hacerlo sobre su estómago. Así se comprimen la caja torácica, los músculos abdominales y las paredes del estómago, disminuyendo la respiración.» (Conferencia del Dr. Buteyko en la Universidad Estatal de Moscú, 1972)

Prueba los efectos de la posición supina y boca abajo

Si no te encuentras seguro sobre las posturas de sueño sugeridas, puedes medir tu CP (niveles de  oxígeno en el cuerpo) tras respirar en las distintas posiciones por 10 minutos o más. (Puedes usar un reloj electrónico con iluminación o el tic-tac de uno analógico sobre tu mesa de luz para contar tu CP a la noche, no  necesitas prender la luz). Si encuentras que tu CP permanece igual o aumenta luego de descansar en alguna posición, sería inteligente empezar a usar esa postura para mejorar tu salud e ignorar cualquier otro hallazgo estadístico acá presentado.

Referencias: – Mejores Posturas a la Hora de Dormir.

Para leer la página web original en NormalBreathing.com (en Inglés), haz clic aquí.

Puedes dejar tus opiniones y recomendaciones en los comentarios aquí debajo. Muchas Gracias.