La Hipercapnia: las causas y su tratamiento

- Actualizado el 24 de diciembre de 2018

Bandera alemana con enlace a página sobre hipercapniaBandera inglesa con enlace a página sobre hipercapnia

Dr. Artour Rakhimov, Educador de Salud Alternativa y autor
- Revisado médicamente por Naziliya Rakhimova, MD

Definición de hipercapnia

Profesionales de la salud.

La hipercapnia (o hipercarbia) se define generalmente como un nivel anormalmente alto de dióxido de carbono (por ejemplo, más de 45 mm de Hg) en la sangre arterial. La hipercapnia es un término médico que se hizo más común en las décadas anteriores, pero sigue siendo popular en algunas áreas del mundo y entre algunos profesionales de la medicina. Vamos a utilizar ambos términos («hipercapnia» e «hipercarbia») indistintamente. La palabra «hipercapnia» es actualmente utilizada más comúnmente en la medicina de urgencias y cuidados intensivos.

La hipercapnia puede ser causada por diferentes factores y condiciones. En general, hay 5 «mundos» diferentes o situaciones, con diferentes significados de hipercapnia. Todos ellos se describen a continuación.

El contenido de esta página web:
1. La hipercarbia en medicina de urgencias y cuidados intensivos
2. La hipercapnia relacionada con la manipulación de la ventilación artificial debido a los efectos beneficiosos del CO2 (por ejemplo, hipercapnia permisiva)
3. La hipercapnia durante el tratamiento con carbógeno y pruebas fisiológicas
4. La hipercarbia debido a las enfermedades crónicas
5. La hipercapnia durante los ejercicios de respiración
6. El tratamiento de hipercapnia

1. Las causas de la hipercapnia relacionadas con la medicina de urgencias y cuidados intensivos

Mujer con apnea

La hipercapnia severa puede ser una gran preocupación para los especialistas respiratorios, de emergencia y para los trabajadores de atención crítica. Se puede dividir en crónica y aguda.

La hipercapnia crónica a menudo acompaña varias condiciones respiratorias que afectan el intercambio de gases en los pulmones que conducen a una incapacidad de CO2 para difundir desde la sangre venosa en los alvéolos y/o incapacidad de las vías respiratorias para facilitar la ventilación normal de todos los alvéolos. Las causas comunes de la hipercapnia son:

doctores-respiratorio-normal

– Enfermedades respiratorias (por ejemplo, asma, bronquitis, enfisema, enfermedad pulmonar crónica – EPOC)
– Las enfermedades infecciosas (neumonía bacteriana, bronconeumonía, SRAS o síndrome respiratorio agudo severo, botulismo y la tuberculosis pulmonar),
– Trastornos inflamatorios (sarcoidosis pulmonar)
– La fibrosis quística (mucoviscidosis)
– Trastornos neoplásicos (enfermedad pulmonar metastásica)
– Edema pulmonar
– Envenenamiento mediante agentes no bacterianos (asbestosis, la beriliosis, los trabajadores del carbón en los pulmones o Antracosis, silicosis y Silicotuberculosis)
– Trastornos metabólicos (obesidad)
– El síndrome de apnea del sueño
– Hipoventilación primaria
– El síndrome de Pickwick.

doctor examinandoLas causas de hipercapnia aguda incluyen
– El estado epiléptico
– Insuficiencia cardiaca congestiva
– Insuficiencia respiratoria o insuficiencia pulmonar
– Asfixia o sofocación
– Exceso de espacio muerto respiratorio
– La respiración de oxígeno puro
– Mal funcionamiento  ventilador
– Presencia de cuerpos extraños en las vías respiratorias
– Paro respiratorio
– coma
– Sobredosis de drogas médicas o supresores respiratorios (por ejemplo, fármacos sedantes, intoxicación por salicilato / sobredosis, curare, morfina y otros opiáceos).

En esta situación la hipercapnia es una condición potencialmente mortal que requiere atención médica profesional.

2. Hipercapnia causada por la manipulación de la ventilación artificial debido a los efectos beneficiosos de CO2 (por ejemplo, hipercapnia permisiva)

Ventilación artificial

Los padres de la fisiología respiratoria y los autores de los primeros libros de texto médicos sobre la respiración sin duda tenían una visión más objetiva de las propiedades del CO2 (Haldane y Priestley, 1935; Henderson 1940). Más tarde, la práctica peligrosa e imprudente del uso indiscriminado de oxigeno puro (100%) se convirtió en una norma en la atención de emergencia. Sin embargo, desde la década de 1990 muchos profesionales de la respiración recuperaron la cordura. Como resultado, cientos de estudios clínicos han sido publicados en relación a la hipercapnia permisiva. (El término «hipercapnia permisiva» define una estrategia ventilatoria utilizada para la insuficiencia respiratoria aguda en la que los pulmones son ventilados con un volumen y presión bajo inspiratorio.)
La Hipercarbia permisiva se utiliza actualmente para:
– Recién nacidos prematuros (Miller & Carlo, 2007)
– Neonatos (Toms y Ambalavanan, 2004; Varughese et al, 2002)
– Lesión pulmonar aguda pediátrica (Rotta y Steinhorn, 2006)
– Prevención de lesiones pulmonares (Lafgey et al, 2004)
– SDRA o síndrome de dificultad respiratoria aguda (Lewandowski, 1996; Hickling y Joyce, 1995) y algunas otras situaciones.

3. Hipercapnia durante el tratamiento con carbógeno y pruebas fisiológicas

dioxido-carbono

Los términos «hipercapnia» e «hipercápnica» se utilizan también en situaciones en las que se añade gas CO2 al aire inspirado para el tratamiento o para probar diversos efectos fisiológicos. Las mezclas de gases (con 1%, 2%, 2,5%, o 5% de CO2 y O2 con diversos contenidos que van desde 20% al máximo) se utilizan para el ensayo de los pacientes con asma, ataques de pánico, y para el tratamiento de pacientes con cáncer con mezclas de carbógeno para una mejor oxigenación de los tumores (gas carbógeno, por definición, tiene sólo CO2 y O2). Tenga en cuenta que durante estos estudios los sujetos por lo general no tienen un nivel de CO2 elevado en la sangre arterial. De hecho, muchos de ellos tienen menos de 40 mm Hg, que es el valor normal arterial del CO2. Por lo tanto, muchos investigadores aplican el término «hipercarbia» a un aumento relativo de CO2 en la sangre arterial, debido a respirar un aire con un contenido más alto de CO2. (Por otra parte, como el aire rico en CO2 puede provocar ataques de pánico y algunos sujetos pueden incluso bajar sus valores de sangre arterial ya bajos de CO2.)

4. Hipercapnia debido a enfermedades crónicas

¿Qué problemas de salud se caracterizan habitualmente por niveles arteriales demasiado altos de CO2? Esto se refiere en general a las formas graves de asma, fibrosis quística, EPOC (enfisema y bronquitis incluidos) y algunas otras condiciones con relación ventilación-perfusión reducida e hipoxemia (disminución de la oxigenación de la sangre arterial). ¿Cuál es el mecanismo o la fisiopatología de estos cambios? Considere los estudios médicos relacionados con las tasas de respiración en personas con estas condiciones.

Las tasas de ventilación (enfermedades crónicas)

Condición
Ventilación por minuto
Número de personas
Todas las referencias a resúmenes abajo
Respiración normal
6 L/minLibros de texto médicos
Pacientes sanos6-7 L/min>400Resultado de 14 estudios
Asma13 (~+mn~2) L/min16Chalupa et al, 2004
Asma15 L/min8Johnson et al, 1995
Asma14 (~+mn~6) L/min39Bowler et al, 1998
Asma13 (~+mn~4) L/min17Kassabian et al, 1982
Asma12 L/min101McFadden, Lyons, 1968
COPD14 (~+mn~2) L/min12Palange et al, 2001
COPD12 (~+mn~2) L/min10Sinderby et al, 2001
COPD14 L/min3Stulbarg et al, 2001
Fibrosis quística15 L/min15Fauroux et al, 2006
La fibrosis quística10 L/min11Browning et al, 1990
La fibrosis quística10 L/min10Ward et al, 1999
CF y diabetes10 L/min7Ward et al, 1999
Fibrosis quística16 L/min7Dodd et al, 2006
Fibrosis quística18 L/min9McKone et al, 2005
Fibrosis quística13 (~+mn~2) L/min10Bell et al, 1996
Fibrosis quística11-14 L/min6Tepper et al, 1983

doctores-pacientesVemos una elevación de ventilación por minuto (2,5 veces más de lo normal). Esto conduce a niveles alveolares bajos de dióxido de carbono. El CO2 es un dilatador potente de las vías respiratorias (broncodilatadores) y es crucial para la reparación de los alvéolos (ver referencias para efectos hipocápnicos  de la lesión pulmonar más abajo). Como resultado, la hiperventilación es el factor principal que destruye el tejido pulmonar en estos grupos de pacientes y empeora la entrega de oxígeno a las células del cuerpo.

Hay otros efectos causados por la hiperventilación: la hipoxia celular; un sistema inmunitario debilitado (por lo tanto, infecciones respiratorias frecuentes); reducción de la eficiencia de las bombas de iones en capas de mucosa debido a hipoxia tisular causante de moco más viscoso (con efectos devastadores sobre la salud  en la fibrosis quística), sobreenfriamiento y secado de las vías respiratorias, irritación de receptores de la tos situados en la laringe y muchos otros efectos negativos.

5. Hipercapnia durante los ejercicios de respiración

tecnicas-respiracion-practica-grupal

Numerosos ejercicios y técnicas de respiración causan naturalmente aumento de CO2. Por lo tanto, la hipercapnia es un resultado normal de la Pranayama, el ejercicio de respiración reducida Buteyko (el principal ejercicio de respiración en la técnica de respiración Buteyko), el dispositivo Frolov para terapia de respiración y la aplicación de otros muchos dispositivos de respiración debido al volumen muerto respiratorio (Samozdrav, Karbonic, Aliento Cósmico, y muchas otras).

 Además, los estudios clínicos midieron diferentes parámetros respiratorios en monjes budistas que meditan. Se descubrió que estas personas meditan en el estado de hipoventilación grave. La experiencia de los médicos rusos y antiguos yoga también sugieren que, con respiración muy lenta y reducida, la gente puede conseguir numerosos efectos para la salud sorprendentes. Más información (efectos específicos sobre la salud) y el número exacto (que los niveles de CO2, las tasas de respiración, tiempos máximos de aliento celebración, etc.) se proporcionan en otra página web. Se proporciona el enlace a esta página web a continuación como su contenido extra.

Los maestros de Yoga también tienen respiración muy lenta y ligera en reposo. Para citas del Dr. Buteyko  sobre el secreto del yoga para una super salud, basado en la hipercapnia, visite la página web de la respiración del yoga.

6. Tratamiento de la hipercapnia o hipercapnia

El tratamiento de la hipercapnia se relaciona por lo general con ciertas condiciones crónicas, como el asma severa, la bronquitis crónica, el enfisema, y otros trastornos. Por todas estas condiciones, la hipercapnia viene acompañada de una saturación anormalmente baja de oxígeno (hipoxemia) debido a la hiperventilación (véase la tabla anterior). Se puede encontrar información detallada sobre el tratamiento de la hipercapnia en la página de Tratamiento de hiperventilación, que también proporciona tratamiento para la hipoxemia.

Referencias

– JS Haldane y Priestley JG, Respiración, 2 ª edición, Oxford University Press, 1935.
– Hasselbalch: Bioch. Zeitsch., 1912, xlvi (46), 416.
– Henderson S, el profesor, MD, PhD, dióxido de carbono, del: Enciclopedia de Medicina, 1940.
– Hickling KG, Joyce C. permisivo hipercapnia en el SDRA y su efecto en la oxigenación tisular. Acta Anaesthesiol Scand Supl. 1995; 107: 201-8.
– Laffey JG, O’Croinin D, McLoughlin P, Kavanagh BP. Hipercapnia permisiva – papel en las estrategias de protección de ventilación pulmonar. Intensive Care Med. 2004 Mar; 30 (3): 347-56.
– Lewandowski K. hipercapnia permisiva en el SDRA: just do it? Intensive Care Med. 1996 Mar; 22 (3):179 -81.
– Miller de JD, Carlo WA. La seguridad y eficacia de la hipercapnia permisiva en el recién nacido prematuro. Curr Opin Pediatr. 2007 Apr; 19 (2): 142-4.
– Rotta AT, Steinhorn DM. ¿Es una estrategia de hipercapnia permisiva beneficioso para la lesión pulmonar aguda pediátrica? Respir Care Clin N Am. 2006 Sep; 12 (3): 371-87.
– Toms R, Ambalavanan N. hipercapnia permisiva durante la ventilación mecánica de los recién nacidos. Pediatr indio. 2004 Aug; 41 (8): 775-8.
– Varughese M, Patole S, Shama A, Whitehall J. permisivo hipercapnia en los recién nacidos: el caso de lo bueno, lo malo y lo feo. Pediatr Pulmonol. 2002 Jan; 33 (1): 56-64.
– Woodgate PG, Davies MW. Hipercapnia permisiva para la prevención de la morbilidad y la mortalidad en recién nacidos con asistencia respiratoria mecánica. Base de Datos Cochrane Syst Rev. 2001; (2): CD002061.

Para leer la página web original en NormalBreathing.com (en Inglés), haz clic aquí.