Beneficios, reglas y restricciones de una ducha fría

- Actualizado el 24 de diciembre de 2018

Bandera alemana con enlace a página sobre los beneficios de la ducha fría

Dr. Artour Rakhimov, Educador de Salud Alternativa y autor
- Revisado médicamente por Naziliya Rakhimova, MD

Bandera inglesa con enlace a página sobre los beneficios de la ducha fría

Beneficios de Ducharse con Agua Fría

Para los beneficios clínicos comprobados de las duchas de agua fría, puedes ver el video más abajo: Beneficios de Una Ducha Fría. El video muestra al Dr. K.P. Buteyko, médico y autor del legendario Método de Respiración Buteyko. Ha sido maestro de más de 200 doctores en medicina rusos y soviéticos, enseñando cómo aplicar una ducha fría de modo que incremente la oxigenación corporal. (El Método de Respiración Buteyko se encuentra oficialmente aprobado por el Ministerio de Salud de Rusia para el tratamiento del asma y enfermedad cardíaca.)

Investigaciones médicas sugieren los siguientes beneficios al aplicarse duchas frías de manera regular:
– activación del sistema nervioso autónomo simpático (Shevchuk, 2008)
– incremento en los niveles de beta-endorfinas y noradrenalina en sangre y un incremento en la liberación de noradrenalina en cerebro (Shevchuk, 2008)
– estimulación eléctrica de los terminales nerviosos periféricos hacia el cerebro, pudiendo resultar en efectos anti-depresivos (Shevchuk, 2008)
– efecto analgésico significativo sin efectos secundarios notables u ocasionando dependencia (Shevchuk, 2008)
– reducción en el cansancio muscular tras correr una maratón (Liang et al, 2001)
mejor calidad del sueño (Onen et al, 1994)
– baja en los niveles de ácido úrico en el plasma sanguíneo (Brenke et al, 1994)
– inhibición del metabolismo de purinas (Brenke et al, 1994)
– adaptación antioxidativa de largo plazo (Brenke et al, 1994)
– mejora en el tono de la piel y los músculos (Mergeay et al, 1990)
– reducción en el prurito urémico (un problema de importancia en pacientes con enfermedad renal terminal) (Zucker et al, 2003)
– incremento en las células de grasa parda, protegiendo del envejecimiento y ayudando a prevenir la obesidad, diabetes y enfermedad cardíaca (Kanzleiter et al, 2005; Mattson, 2010).

Las citas pueden encontrarse todas más abajo.

Grasa parda = un tipo de adiposidad especial. Estos adipocitos (células de grasa) poseen, en contraste a las células de grasa blanca, altas concentraciones de mitocondrias y por eso son capaces de generar calor sin actividad muscular. La concentración de grasa parda es muy alta en recién nacidos (neonatos) y niños pero gradualmente va disminuyendo con la edad por falta de estímulos fríos.

La investigación científica sobre la grasa parda o el tejido adiposo pardo es de gran interés en las áreas de bioquímica y biología molecular como potencial tratamiento para la obesidad, la diabetes y enfermedades del envejecimiento (ver los asombrosos beneficios descubiertos en investigaciones sobre la ducha con agua fría). Mientras que muchos doctores investigan cómo incrementar la concentración de grasa parda en humanos mediante drogas y trasplantes, otros médicos sugieren el abordaje más naturista o natural de ducharse con agua fría.

Las duchas frías mejoran la oxigenación del cuerpo y el aprendizaje o entrenamiento respiratorio

Oxígeno cerebral y baño fríoEl Dr. Buteyko y sus colegas médicos siempre consideraron la adaptación a la ducha fría (por ejemplo, tomar duchas con agua fría, sumergirse en agua fría, bañarse con nieve, etc.) como una parte importante del Método Buteyko para el entrenamiento respiratorio. Existen varios procesos fisiológicos conocidos que nos ayudan a lograr una respiración más lenta y facilitada gracias a una mejor adaptación a las condiciones de frío. (Nótese que esta adaptación positiva ocurre sólo cuando la persona sigue ciertas reglas que se especifican más abajo). Algunos de estos procesos beneficiosos son:

1. Las duchas frías redistribuyen favorablemente la sangre de manera similar a lo que ocurre gracias al CO2 y al NO (óxido nítrico) en arterias y arteriolas. Dado que el agua fría se aplica sobre la superficie del cuerpo, las venas localizadas cerca de la superficie se contraen, empujando la sangre hacia las arterias, arteriolas y capilares. Cerca de dos tercios de la resistencia sistémica al flujo sanguíneo en el sistema cardiovascular ocurre en dichos vasos (arterias, arteriolas y capilares). Por eso, esta redistribución de la sangre ocasiona una mejor perfusión (suministro de sangre) a todos los tejidos y órganos, disminuyendo la frecuencia cardíaca. Es en este sentido que bañarse con agua fría tiene algunas similitudes con los efectos que el CO2 y el NO tienen sobre los vasos sanguíneos.

hombre-ducha-fria2. Ducharse regularmente con agua fría disminuye la pérdida de calor (KP. Buteyko) y baja la temperatura corporal (algunos locos de la salud se preocupan por tener baja temperatura corporal debido a la creencia popular que ya un sólo grado menos puede extender la esperanza de vida por una década o dos).

3. Adaptarse al agua fría crea células de grasa parda (adipocitos), las que poseen grandes cantidades de mitocondrias para generar calor sin actividad física o contracción muscular.

4. Un estudio alemán ha encontrado efectos positivos de estas adaptaciones en ciertos parámetros sanguíneos.

5. Ducharse con agua fría de manera correcta (ver Regla #3 más abajo: exposición gradual) resulta en contención de los respiros, probablemente debido a algún mecanismo reflejo. Tomar, por ejemplo, una ducha fría, resulta en todos los beneficios y efectos relacionados al CO2 que utiliza el cuerpo humano. Estos incluyen: mejor oxigenación y perfusión de todos los órganos vitales, una mente más tranquila, mejoras en el sistema inmune y mejor descanso y digestión, entre varios otros gracias al contenido corporal de oxígeno incrementado en adultos por 2-3 s (medido por la prueba casera de oxígeno corporal). Desde mi punto de vista, la aplicación de duchas frías tiene el mismo efecto sobre la salud y el CP (control pausa) – aunque fisiológicamente distinto – que realizar media sesión del ejercicio típico Buteyko.

6. Aún más importante, ducharse con agua fría de manera regular te ayudará a adaptarte a las condiciones de frío y mejorar tu CP a la mañana gracias a la termorregulación normalizada y adaptaciones generales al frío. Este incremento en el CP significa una mejor salud y un bienestar general con mejoras en todos los sistemas de órganos del cuerpo.

Restricciones y reglas para ducharse con agua fría

Grupos de médicosLas siguientes reglas y restricciones están basadas en la experiencia clínica de 200 doctores rusos. Estos enseñaron la terapia de auto-oxigenación de Buteyko a decenas de miles de pacientes en Rusia. (Terapia oficialmente aprobada por el Ministerio de Salud de Rusia). Tomar duchas frías es una parte integral del Método de Respiración Buteyko. ¿Por qué? Pues el Doctor Buteyko y sus colegas encontraron que ducharse con agua fría, cuando aconsejable, incrementa la oxigenación del cuerpo y mejora el bienestar personal.

Por estas razones, todos estos médicos explicaban las reglas principales relacionadas a las actividades con agua y templación al frío. ¿Cuándo resulta seguro tomar una ducha fría? ¿Cómo ducharse con agua fría?

Regla #1: Se debe tener suficiente almacenamiento de oxígeno corporal y sentirse bien. Antes de ducharse, la persona debería medir sus propios niveles de oxígeno usando la prueba de tiempo de aguantar la respiración sin estrés: el CP (control pausa). Para esta terapia médica, el CP resulta ser el parámetro clave de salud. Los doctores rusos han testeado a miles de pacientes y descubrieron estos resultados ya que la prueba CP es el parámetro clave de salud en la técnica Buteyko.

Los pacientes con enfermedad severa, enfermedad terminal y/u hospitalizados, tienen entre 1 y 10 s de CP. Al acercarse a la muerte, su respiración se vuelve más pesada (más profunda y/o más rápida), mientras que el CP se aproxima a cero: 5, 4, 3, 2 y sólo 1 segundo de oxígeno en el cuerpo justo antes de morir. Más del 90% de la gente muere en condiciones de hiperventilación severa.

Los pacientes con formas leves de enfermedades crónicas (asma, bronquitis, enfermedad cardíaca, fibrosis quística, diabetes, cáncer, etc.) tienen cerca de 10-20 s de CP (contenido corporal de oxígeno). Dichos pacientes se encuentran comúnmente bajo medicación para controlar sus síntomas.

Los asmáticos asintomáticos, pacientes cardíacos sin síntomas y muchos otros tienen poco más de 20 s de oxígeno en el cuerpo.

Los adultos saludables, de acuerdo a resultados publicados, deberían tener alrededor de 40 s de CP. Este resultado se corresponde con un patrón de respiración normal, pero el Doctor Buteyko encontró que un CP de 60 s es incompatible con cerca de 150 enfermedades crónicas o enfermedades del estilo de vida («enfermedades de la civilización). Su estándar se corresponde con inspirar aún más despacio: cerca de 4 L/min para la ventilación minuto y 8 respiros o inspiraciones por minuto para la frecuencia respiratoria en estado de reposo. Es así que estableció 60 segundos como un estándar de salud ideal.

La Regla #1 para tomar una ducha fría, según los médicos rusos, es entonces tener 20 s de oxígeno en el cuerpo y estar sintiéndose bien. Si la oxigenación resulta ser inferior, es probable que el paciente sufra de alguna infección, fiebre, dolor de garganta, congestión nasal y/u otros síntomas negativos. Además, cuando uno se siente mal, por ejemplo al estar incubando una infección o tener un CP bajo (por ejemplo de 60 segundos a 23), aun cuando uno pueda recuperarse de un resfrío en cuestión de horas, una ducha fría no es recomendable en este periodo crítico y es necesario suspender los baños de agua fría hasta estar mejor. Esta es la restricción clave para tomar duchas de agua fría. (Debe notarse que si ya lo has estado haciendo con CPs de 20 s o menos durante meses o años, podrías continuar, pero es preferible incrementar tu CP para disfrutar de una mejor salud y calidad de vida.)

Regla #2. Empieza por calentar los huesos y tejidos profundos del cuerpo con agua cálida/caliente, si se pusieron fríos con la exposición prolongada al frío.hombre y ducha fría

Regla #3. Cambia la temperatura del agua muy gradualmente de calor a frío (o aplica agua fría a tus partes del cuerpo de manera secuencial) para que la transición calor-frío sea gradual (hasta 40-60 segundos). Si sólo vas a usar agua fría, aplicar agua primero sobre un único brazo, y luego haz lo mismo con el otro brazo. Al terminar con ambos brazos, deja correr agua fría sobre una pierna, y luego sobre la otra. Finalmente, continua con el tronco bajo y ve subiendo hasta los hombros, el área más sensitiva.

Hay un gran consejo y ejercicio práctico para tomar ducha fría. Está escondido abajo como tu contenido de bono.
[viral-lock message=»Dale a Me Gusta or twittea para revelar el contenido.» tweet=»Beneficios, reglas y restricciones de una ducha fría» my_id=»8004″]Cada vez que tomes tu ducha fría usando este método «lento», asegúrate de verificar que tu respiración se vuelve más lenta y leve de manera natural. Mucha gente en estado saludable incluso llega a respirar cada 10 segundos de manera natural o inconsciente.[/viral-lock]

Regla #4. Aplica una ducha fría de 30-60 segundos para enfriar los tejidos más profundos del cuerpo.

Regla #5. Si usas una ducha de contraste (frío-calor-frío-calor…) siempre finaliza con el agua fría.

Regla #6. Algunos médicos Buteyko rusos sugieren que es bueno dejar que el agua se evapore sola sin usar toalla. Otros recomiendan secarse con vigor hasta que la piel recupere su calor.

Advertencia. Debe notarse que no hay que ducharse con agua fría tras una sesión de ejercicio físico muy larga y extenuante, bajo la influencia del alcohol (puede ocasionar desmayos), cuando tus niveles de glucosa en sangre son bajos o después de las comidas. Idealmente, debería realizarse con el estómago vacío.

Para enterarte de los asombrosos beneficios comprobados clínicamente, ver los resúmenes científicos de los estudios de la ducha fría.

Para leer la página web original en NormalBreathing.com (en Inglés), haz clic aquí.

Puedes dejar tus opiniones y recomendaciones en los comentarios aquí debajo. Muchas Gracias.